Caganer

Isabel Díaz Ayuso y varios personajes del 'Juego del Calamar', entre los nuevos muñecos del 'caganer'

Entre los más populares este año hay varios políticos: el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En el ámbito internacional destaca como novedad la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, que se une a otros clásicos como Angela Merkel.

Publicidad

La empresa caganer.com que elabora desde hace años estas clásicas figuras del pesebre catalán han incluido a varios personales de la serie 'El Juego del Calamar, junto a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su homólogo catalán, Pere Aragonès, o el youtuber Ibai Llanos como los nuevos caganers que anualmente se fabrican en Torroella de Montgrí, en Gerona.

Uno de los responsables de caganer.com, Marc Alós, ha explicado que este año han incorporado más de cuarenta figuras al catálogo y destaca las citadas anteriormente, pero también la del deportista Xavi Hernández vestido de entrenador, ya que se apunta a su próxima incorporación al banquillo del Barcelona.

Otros personajes nuevos son, de la ficción, James Bond e Indiana Jones y, de la realidad, Tina Turner y Andy Warhol, este último saliendo de la icónica lata de sopa.

Figuras más vendidas en 2020

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris se suma este 2021 a la relación y apunta al mercado internacional, y entrará en la carrera por ver cuál es la figura más vendida esta Navidad, después de que, en la pasada, lo fueran las de Fernando Simón, la clásica de agricultor pero con mascarilla y la de sanitario.

Las que han tenido más éxito a lo largo de la historia son las de Barack Obama, Donald Trump, Carles Puigdemont y Leo Messi, junto a la del pesebre tradicional.

Publicidad