Iryo

Iryo estrena sus trenes en la ruta Madrid-Valencia

El operador privado español de Alta Velocidad estrena su segunda ruta tras el inicio de sus operaciones entre Madrid, Zaragoza y Barcelona a finales de noviembre.

Publicidad

Iryo, el primer operador privado español de Alta Velocidad participado por los socios de Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, ha inaugurado su primer viaje comercial entre Madrid y Valencia este viernes. Sobre las 06:45 horas el el tren ha salido desde la Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, para finalizar a las 08:30 en la terminal valenciana de ferrocarril de alta velocidad Joaquín Sorolla.

La compañía conectará las ciudades de Madrid, Cuenca y Valencia con, inicialmente 4 frecuencias diarias que irán aumentando progresivamente a 8 en febrero, 12 en marzo y, finalmente, un total de 16 a partir del mes de junio.

Tal y como ha indicado la empresa, la conexión de Iryo con la Comunidad Valenciana se completará el próximo 2 de junio de 2023 con la llegada a Alicante con parada en Albacete. Así, con origen y/o destino en la región, el operador llevará a 1,25 millones de persones a la ciudad de Valencia y 560.000 a la de Alicante que generarán un gasto turístico de 169 y 75 millones de euros, respectivamente, en 2025.

Más viajeros de Alta Velocidad

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha explicado que con la puesta en marcha de Iryo "se amplía la conectividad de la Comunitat Valenciana con Madrid con una alta calidad". Al respecto ha matizado que "de lo que se trata ahora es de ir avanzando en servicios y frecuencias para continuar mejorando el servicio".

En la misma línea el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, ha reconocido que el viaje inaugural de hoy junto a los primeros viajeros "ha sido constatar el inicio de la nueva movilidad para todos los valencianos y todas las personas que por negocios o por ocio visitan la ciudad".

Sobre las nuevas rutas comerciales ha subrayado que suponen "un gran hito para el proceso de liberalización ferroviaria española con el que esperamos atraer más viajeros a la Alta Velocidad".

Publicidad