Barcelona

Interceptan un patinete eléctrico que alcanzaba una velocidad máxima de 98 km/h en Santa Coloma de Gramanet

La policía de Santa Coloma de Gramanet sancionó al conductor con 500 euros de multa.

Policía local Santa Coloma de Gramanet

Policía local Santa Coloma de GramanetPolicía local

Publicidad

La Policía Local de Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona, ha interceptado al conductor de un patinete eléctrico que circulaba por las calles de la localidad con el marcador de velocidad manipulado.

Todo sucedió durante un control de vehículos. Los agentes detectaron que una persona circulaba en patinete a una velocidad más rápida de lo normal y le dieron el alto. Al realizar una inspección más detallada del patinete eléctrico detectaron que el sistema de limitación de velocidad multiplicaba por cuatro la máxima permitida. Es decir, el patinete podía circular a 98 km/h cuando sólo puede hacerlo a 25 km/h. Ante esta grave infracción, la Policía Local inmovilizó el dispositivo y sancionaron al propietario con una multa de 500€.

Desde hace un tiempo, los patinetes eléctricos se han convertido en uno de los vehículos más utilizados y como tales, las administraciones se han visto obligadas a introducir una serie de normas y regulaciones. Por ejemplo, está prohibido que estos VMP (vehículos de movilidad personal) circulen por aceras, zonas peatonales, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. Además la velocidad máxima es de 25 km/h. Tras la explosión de las baterías de varios patinetes eléctricos, en algunas ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla o Palma, está prohibido subir al transporte público con este tipo de vehículos.

Nuevo certificado

Desde el pasado 22 de enero la DGT recuerda que los patinetes eléctricos que se comercialicen deberán, además, estar certificados para su uso. Esto se traduce en que no se podrán comprar patinetes que no cuenten con este documento oficial.

Por tanto, los ciudadanos interesados en comprar un patinete tendrán que acceder a una web oficial y comprobar qué modelos y marcas son los que están aprobados para su venta. La DGT ha elaborado el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, un documento normativo en el que se recogen las características técnicas que deben cumplir los VMP para poder circular por las vías y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes.

Publicidad