Volcán La Palma

El Instituto Geográfico Nacional registra más de una veintena de terremotos en Fuencaliente de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado varios temblores sísmicos en las últimas horas en La Palma. 23 de 25 temblores han sido localizados en Fuencaliente.

En resumen
  • El más fuerte ha sido de magnitud 3,2 a 10 kilómetros de profundidad
Más de una veintena de terremotos en Fuencaliente, La Palma

Publicidad

En las últimas horas, se han registrado diversos temblores sísmicos en La Palma, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La mayoría, 23 de 25, se han localizado en el municipio de Fuencaliente. Asimismo, indican que el temblor más fuerte ha sido de magnitud 3,2 a 10 kilómetros de profundidad.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Respuesta Geológica ante Emergencias del IGME, Raúl Pérez, explica que cuando el volcán está en fase eruptiva los sismos son "pocos y pequeños".

Actualmente, el Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) analiza la evolución del "fenómeno eruptivo" y, tras ello, apuntan que se reunirá el Comité Director para tomar las decisiones de Protección Civil que se consideren necesarias e informar a la población.

Actividad sísmica

La actividad sísmica se ha reactivado en la mañana de este lunes en La Palma y se ha desplazado al sur, con 23 terremotos localizados en Fuencaliente, según recoge IGN. Estos episodios coincidían con un aparente parón en el volcán de Cumbre Vieja, que había dejado de emitir temporalmente lava, humo y ceniza. Sin embargo, alrededor de las 11:00 horas de este lunes ha vuelto a registrar una gran columna de cenizas, acompañada de algunas explosiones esporádicas.

Por su parte, desde el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) señalan que en las ultimas horas el tremor volcánico "ha casi desaparecido", al igual que la actividad explosiva estromboliana.

IGME asegura que el volcán "no se ha apagado"

El Instituto Geológico Minero de España (IGME) asegura que el volcán de La Palma "no se ha apagado" y atribuye el cese de actividad que ha registrado durante unas horas esta mañana a una fase de descanso, que, según indica, es normal que se produzca.

Asimismo, el IGME manifiestan que esta madrugada el volcán soltó "una especie de estertor", que entre las 3:30 y las 4:15 horas espaciaba cada vez más sus rugidos, que eran menos intensos. A las 7:00 horas expulsaba pequeñas coladas de ceniza.

Publicidad