Incendio

Incendio en una planta de compostaje en Arona (Tenerife): se queman cuatro hectáreas de madera

El incendio se desató este jueves por la tarde en la zona de Parque de la Reina, en el municipio de Arona.

Publicidad

La extinción del incendio se prevé larga. El incendio está acotado, no ha salido de la planta ubicada en la zona de Parque de la Reina, en el municipio de Arona, pero se espera que pueda estar activo varios días más e incluso semanas por lo inflamable del material que hay en esa zona. Además, el intenso calor que provocan las llamas está impidiendo que los bomberos puedan acercarse al incendio. Los servicios de emergencia aseguran que la prioridad ahora es remover toda la montaña de madera que está ardiendo y tratar de enfriarla con agua.

De momento ya se han quemado, al menos, cuatro hectáreas y se ha evacuado, de emergencia, un albergue de animales cercano para evitar que pudieran inhalar el humo procedente del incendio. Desde la ONG han pedido ayuda para poder sacar a unos 180 animales de los refugios de Esperanza del Sur y Live Arico. La mayoría de los animales ya han sido realojados en otras protectoras.

Aunque las autoridades aseguran que no hay ningún problema en la calidad del aire, piden a la población de la zona que extreme las precauciones, que cierre puertas y ventanas y que no salga al exterior para evitar más intoxicaciones. Además, en el caso de que salgan al exterior se recomienda utilizar mascarillas.

Del mismo modo, se aconseja estar pendiente de la evolución de la columna de humo, que durante las primeras horas del incendio era visible a varios kilómetros a la redonda. En caso de que la nube sea muy densa, piden que no se circule por las carreteras cercanas a la planta de compostaje para evitar accidentes por falta de visibilidad.

El Servicio de Urgencias Canario ha atendido a, al menos, cinco personas y ha trasladado al hospital a dos, entre ellas un bombero con una lesión ocular, según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 Canarias.

Hasta el lugar se han desplazado doce dotaciones de bomberos, varios helicópteros, hay presencia policial en toda la zona y personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Por el momento, se están investigando las causas de este incendio.

Evacúan a 180 animales

Cuando se produjo el incendio, se evacuó a unos 180 animales que estaban en una zona colindante a la planta de compostaje, los refugios de Esperanza del Sur y Live Arico. A la mayoría de los animales s les reubicó en otras protectoras de animales y con voluntarios. El Cabildo también habilitó unas 30 plazas en el Centro de Protección Animal de Tierra Blanca (Fasnia) por si resultaba necesario alojar a los animales.

Recomendaciones para los vecinos de la zona

El Ayuntamiento de Arona ha comunicado diferentes recomendaciones a la población de los núcleos urbanos de Parque La Reina, Buzanada, Guaza, Cabo Blanco y Valle de San Lorenzo. Solicita extremar las precauciones y tomar medidas preventivas como cerrar las puertas, ventanas y toda la ventilación de la casa (chimeneas, calefacción, aires acondicionados) con el fin de evitar que entre el humo en la vivienda.

También se recomienda evitar permanecer al aire libre, así como evitar que los niños y los mayores se encuentren expuestos al aire libre y utilizar mascarillas en caso de salir al exterior. Si la nube es muy densa, es recomendable no conducir vehículos para evitar accidentes por falta de visibilidad.

Publicidad