Incendio

El incendio de Francia entra en Cataluña y obliga a desalojar a vecinos de Portbou

El incendio declarado en los Pirineos franceses ha quemado más de 500 hectáreas y ha entrado en Cataluña. Los bomberos han conseguido controla el incendio de Lleida y han ralentizado el avance de las llamas en el Portbou.

Publicidad

El incendio forestal desatado en los Pirineos franceses ha entrado en territorio español por Porbou, en Girona, por dos frentes. El fuego ha entrado empujado por el fuerte viento que sopla en la zona y que ha impedido el trabajo de los medios aéreos desplazados al lugar.

El concejal de Salud, Bienestar y Medio Ambiente de Portbou, Trino Martínez, ha señalado que una de las bocas de fuego es la que más preocupa, pues se encontraría a "unos dos kilómetros en línea recta" del centro del municipio. No obstante, los bomberos han logrado controlar esta tarde el incendio que arde entre Cataluña y Aragón, que ha quemado más de 400 hectáreas entre ambas comunidades.

Dicho incendio ha quemado ya unas 668 hectáreas en la frontera en Francia, mientras que en Portbou ha quemado unas 40 hectáreas. Los Bombers de la Generalitat trabajan durante contra el fuego en la zona del Puig de la Farella con 43 dotaciones terrestres y 362 bomberos franceses. En Portbou los bomberos han logrado que los flancos avancen más lentamente y que el frente quede frenado en la zona del pantano del municipio.

La intervención se ve dificultada por el viento, que sopla a 80 km/h y que impide la intervención de medios aéreos. Los dos aviones que se habían desplazado a la zona para trabajar en el incendio han debido regresar a la base porque el fuerte viento que sopla en la zona les impide desarrollar su labor.

El Servei Català de Trànsit ha cortado la carretera Nacional-260 en la frontera de Portbou en dirección norte y ha informado de que, en el lado francés, está cortada la RD-914 entre los municipios galos de Cervera de la Marenda y Banyuls.

El Ayuntamiento de Portbou ha desalojado a los vecinos de algunas masías cercanas al municipio por el humo y se ha habilitado el centro cívico para atender a las personas desalojadas. Han sido evacuadas 300 personas y 180 están confinadas en la localidad de Cerbère.

Como consecuencia de los desalojos, el Ayuntamiento ha habilitado un centro cívico de la localidad para acoger a posibles afectados por el incendio forestal. El fuego ha afectado a dos viviendas y un bombero ha tenido que ser atendido por inhalación de humo sin hacer "lesionados entre la población".

Activado el plan INFOCAT

Protección Civil ha activado la alerta del plan INFOCAT y ha obligado a cortar el tráfico ferroviario con Francia. Además, ha informado de que la circulación de los trenes de media distancia que enlazan con Portbou y Francia, de la línea R11, está cortada en los dos sentidos de la marcha y no hay "previsión de restablecimiento".

El incendio en Porbou ya está estabilizado, según los bomberos de la Generalitat. Prevén darlo por controlado este lunes por la noche y han explicado que en la extinción del fuego participan unas 40 dotaciones y los medios aéreos.

Publicidad