13.994500

Publicidad

Coronavirus

Holanda quiere obligar a hacer cuarentena a los llegados de zonas de riesgo tras duplicarse los casos de coronavirus

Holanda registra el doble de casos positivos por coronavirus con respecto a la pasada semana: en los últimos siete días se han registrado más de 4.000 positivos nuevos. Por este motivo, el Gobierno estudiar imponer cuarentena a los viajeros procedentes de zonas de riesgo.

En resumen
  • Holanda quiere formalizar una ley que obligue a realizar cuarentena

El Gobierno de Holanda ha anunciado que quiere obligar a hacer cuarentena a los viajeros que vuelvan de zonas de riesgo por el coronavirus, incluidas gran parte de Cataluña y Aragón, una medida que hasta ahora solo era recomendada y que llega tras un fuerte repunte de contagios en el país.

Se duplican los contagios en la última semana

Holanda ha registrado un sensible aumento de contagios de coronavirus en la última semana: se han duplicado los positivos con más de 4.000 nuevos casos. Desde que comenzó la pandemia, Holanda acumula casi 60.000 contagios y 6.100 fallecidos.

Sin embargo, el Gobierno sólo impone la mascarilla en el transporte público porque sus asesores científicos aseguran que no se ha demostrado su eficacia.

Todavía no está claro cómo se aplicará la cuarentena, ni cómo se obligará al aislamiento domiciliario durante dos semanas, una herramienta que hasta ahora se considera contraria a las leyes holandesas, al limitar la movilidad de los ciudadanos, por lo que requiere una enmienda legislativa.

El Gobierno puede dar una orden a los presidentes de las juntas regionales de seguridad de cada provincia, en base al artículo 7 de la Ley de Salud Pública, para que exijan y vigilen el cumplimiento de la cuarentena, aunque los ciudadanos podrían llevar esta medida ante la Justicia, que a su vez puede frenar o autorizar su continuación.

El Gobierno espera que esta medida entre en vigor a mediados de la próxima semana, aunque la rebelión parlamentaria contra una cuarentena obligatoria podría obligar a aplazarla.

También, quieren imponer una cuarentena obligatoria a a aquellas personas que se cree que puedan estar contagiadas porque hayan estado en contacto con un caso positivo de coronavirus, aunque no haya sido aún confirmado con una prueba de laboratorio.