Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

La historia de Ángela: tiene 3 riñones, 2 suyos y uno donado de su marido

En el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados conocemos a esta pareja que, además de juntos por amor, ahora viven unidos por los órganos.

Ángela y su marido Óscar

Ángela y su marido ÓscarAntena 3 Galicia

Publicidad

Ángela tiene 50 años, desde niña sufre poliquistosis renal, una enfermedad hereditaria que lleva a los riñones, entre otros síntomas, a llenarse de quistes hasta que dejan de funcionar. Este momento lamentablemente llegó y ella pasó a engrosar las listas de espera por una posible donación de un cadáver.

Óscar, su pareja, no dudó en entrar en escena, en la escena médica más importante de sus vidas. "No me lo pensé, la médico nos dijo que con un único riñón se puede sobrevivir y supe que debía ser el donante", comenta. Comenzaron entonces los estudios de compatibilidad.

Cuando esto sucede, y gracias a las pruebas, detectaron a Óscar un cáncer de próstata que logró superar pero que, inevitablemente, retrasó el proceso. "Después de dos años le dan el alta a mi marido y vuelve a postularse como donante", explica Ángela.

Y así comenzó su otra historia clínica conjunta, en diciembre de 2019, la que les liga también mediante del órganos. A él le quitaron un riñón, se quedó solo con el restante, y a ella se lo colocaron, con lo que ahora convive con tres. "Dos de ellos no funcionan, están ahí, y el tercero es de mi marido", cuenta.

Óscar quita méritos a la hazaña que les llevó a pasear juntos por los pasillos del hospital de A Coruña llenos de cables y en sillas de rueda. "Volvería a hacerlo. Es mi compañera de vida", apunta.

Dos años después, su historia sirve para recordar que solo en 2021 se realizaron en España un total de 2.950 trasplantes renales de los que 323 fueron de donante vivo.

Publicidad