Pandora Papers

Hacienda requiere los Papeles de Pandora a EL País y La Sexta

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude da diez días a ambos medios para que aporten la documentación requerida.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoce que bajar el IVA de la luz "no es suficiente" para abaratar el precio

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoce que bajar el IVA de la luz "no es suficiente" para abaratar el precioLa ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoce que bajar el IVA de la luz "no es suficiente" para abaratar el precio

Publicidad

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente de la Agencia Tributaria (AEAT), ha enviado un requerimiento a La Sexta y El País para recabar la documentación contenida en los "Papeles de Pandora", la investigación sobre paraísos fiscales, según ha informado la cadena.

Cuestionada por ese punto en una entrevista en La Sexta, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado que era "previsible" que la Agencia Tributaria hiciera este requerimiento para averiguar si todo lo que está denunciando "es correcto" y "pedir las responsabilidades que toquen".

Los Papeles de Pandora

Los Papeles de Pandora son fruto de una colaboración periodística en la que han participado más de 600 periodistas de 150 medios y casi 120 países, que han examinado 12 millones de documentos obtenidos de 14 despachos que se dedican a la creación de sociedades offshore. El proyecto ha sido coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en el que participan EL PAÍS y La Sexta como socios españoles, y del que forman parte medios internacionales como The Washington Post o The Guardian.

La ONIF

El escrito de requerimiento de la ONIF, fechado a 6 de octubre, solicita el envío de "la información con trascendencia tributaria relacionada con los archivos secretos de catorce despachos de abogados especializados en operaciones en paraísos fiscales, que saca a la luz sociedades de políticos, millonarios y artistas de más de noventa países", según ha explicado La Sexta.

La ONIF señala que esta información "resulta necesaria para el desarrollo de las actuaciones que tienen encomendadas los Servicios de Inspección de la AEAT, y que tiene trascendencia tributaria al recoger hechos o actos que pueden ser útiles a la Administración para averiguar si ciertas personas cumplen o no con la obligación de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica".

la ONIF requiere el listado de las sociedades offshore relacionadas con personas vinculadas con territorio español, junto con todos los detalles disponibles; listados de accionistas, beneficiarios, directores, intermediarios o cualesquiera otras personas o entidades relacionadas con tales sociedades.

Publicidad