Coronavirus

¿Habrá acuerdo para aprobar el nuevo semáforo covid que propone Sanidad?

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas estudiarán la modificación del 'semáforo covid' actualizando las recomendaciones para cada nivel de riesgo para aprobarlo próximamente.

La pandemia de coronavirus reduce en más de 1 año la esperanza de vida en España

La pandemia de coronavirus reduce en más de 1 año la esperanza de vida en España La pandemia de coronavirus reduce en más de 1 año la esperanza de vida en España

Publicidad

El Ministerio de Sanidad y las comunidades van a seguir debatiendo y estudiando el 'semáforo covid', que mide el nivel de riesgo de la pandemia de coronavirus proponiendo una serie de recomendaciones en cada uno de los escenarios, con el fin de aprobarlo "próximamente".

La Comisión de Salud Pública no ha votado la actualización del documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19', un escrito en el que los expertos de la ponencia proponían suavizar las cifras de incidencia con las que se mide el nivel de riesgo y flexibilizar las restricciones en los escenarios con transmisiones más bajas.

Según Sanidad, en la reunión de esta tarde "se han recogido impresiones y propuestas" de los representantes autonómicos.

Aumentar a 500 los casos para considerar 'riesgo muy alto'

Sanidad propone cambios en los indicadores de la pandemia y pide aumentar de 250 a 500 los casos de covid-19 para considerar que un territorio está en riesgo muy alto de coronavirus. Riesgo alto se consideraría de 300 a 500 casos; riesgo medio de 100 a 300 y riesgo bajo de 50 a 100.

Comunidades que no ven necesario modificar el 'semáforo covid'

Algunas comunidades no ven necesario que se tenga que modificar el denominado 'semáforo covid'. Es el caso de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado este martes que "no tiene ningún sentido" modificar el conocido como 'semáforo' del Covid-19, fijando que el riesgo bajo de transmisión se eleve hasta una incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes, frente a los 50 actuales.

Escudero insiste en la necesidad de centrarse en la presión hospitalaria y asistencial y cree que cambiar la normativa no generaría "más tranquilidad ni más estabilidad a la población".

En Galicia, por ejemplo, han propuesto incluir como herramienta el pasaporte covid.

Publicidad