Sucesos

La Guardia Civil desarticula una organización criminal que había secuestrado y torturado a una persona en Náquera

La policía ha detenido en Náquera (Valencia) a seis hombres de distintas nacionalidades por delitos de detención ilegal, organización criminal, cultivo de marihuana, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y falsedad documental

Foto de archivo de una operación de la Guardia Civil

Publicidad

La Guardia Civil ha desarticulado este martes, en el marco de la operación 'Encadenados', una organización criminal dedicada al cultivo y distribución de marihuana y ha liberado a una persona que había sido secuestrada y torturada.

Además, se ha detenido por estos hechos a seis hombres como presuntos autores de delitos de detención ilegal, organización criminal, cultivo de marihuana, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y falsedad documental, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

Secuestro de un ciudadano albanés

La investigación comenzó el pasado mes de septiembre de 2020, cuando la Guardia Civil auxilió a un hombre de nacionalidad albanesa que presentaba lesiones de distinta gravedad. El herido hizo saber a los agentes que había sido víctima de un secuestro y que consiguió escaparse de un chalet en Náquera (Valencia) donde lo tenían retenido. Además, informó de que también existía otro hombre retenido.

Por ello, los investigadores desplegaron un operativo policial en el que lograron liberar al segundo hombre. Lo encontraron en una habitación de la casa, aislado, atado a una silla y con claros signos de haber sido torturado. En la vivienda, los agentes también hallaron indicios de una plantación marihuana.

Las víctimas conocían la identidad de sus secuestradores

Según informa la Guardia Civil, las víctimas conocían las identidades de sus secuestradores, aunque se negaron a lo largo de toda la investigación a facilitar sus nombres.

No obstante, fruto de las investigaciones y a pesar de la manifiesta falta de colaboración por parte de los dos individuos secuestrados, los agentes de la Guardia Civil consiguieron identificar finalmente a los presuntos autores de los hechos.

El 14 de julio, investigadores del Equipo de Delitos contra el Patrimonio, junto con agentes del Grupo de Reserva y Seguridad y del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, en un amplio operativo y despliegue de medios, realizaron seis registros domiciliarios en los municipios valencianos de Náquera, Masamagrell, Quart de Poblet, Burjassot y en la localidad murciana de Alcantarilla.

Finalmente, la operación se saldó con la detención de un total de seis hombres, de entre 30 y 50 años, por delitos de detención ilegal, organización criminal, cultivo de marihuana, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y falsedad documental.

Publicidad