Coronavirus

Gráfica: La situación actual de los hospitales en España ante el aumento de casos de coronavirus

España suma más de un millar de brotes de coronavirus y 3.650 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas, una preocupante situación que lleva a las comunidades autónomas a reiterar recomendaciones y plantear medidas de hace semanas.

Gráfica: La situación actual de los hospitales en España ante el aumento de casos de coronavirus

Publicidad

El número de contagios de coronavirus en España sigue aumentando. El Ministerio de Sanidad ha añadido otros 8.148 contagios de coronavirus, de los que 3.650 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, un tercio de ellos en la Comunidad de Madrid, que ha notificado 1.199.

El Ministerio de Sanidad ha comenzado a notificar el porcentaje de camas de hospitales que está ocupado por pacientes con Covid-19.

En Madrid las hospitalizaciones por coronavirus se han triplicado en los últimos siete días: se ha pasado de los 331 ingresos del viernes 14 de agosto a 1.132, mientras que los pacientes de la UCI han aumentado de 51 a 132.

El impacto se deja notar ya en la actividad hospitalaria, sobre todo en el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón y el hospital de Móstoles, los tres centros que han suspendido cirugías. Según el Ministerio de Sanidad, en Madrid hay 1.245 hospitalizados y una ocupación del 9,5%.

A la cabeza está Aragón con 512 ingresados y una ocupación del 13,40%. En Cataluña hay 978 ingresados y una ocupación del 4,305. Por su parte, el País Vasco registra 333 hospitalizados y un 8,30% de camas ocupadas.

Situación de los hospitales
Situación de los hospitales | Ministerio de Sanidad

Publicidad

Imagen del Hospital Universitario de Ourense

Una vecina de Ourense deja en herencia su piso y su dinero a la sanidad pública y a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)

Para ser exactos, la herencia se dirige al servicio de psiquiatría del Hospital de Ourense. Entre ellos y la AECC se repartirán un patrimonio valorado en más de 92.000 euros.

Imagen del centro de salud de Pinos Puente

Pinos Puente apuesta por un "botón del pánico" para evitar agresiones a los sanitarios de su centro de salud

Desde hace años son miles las agresiones físicas o verbales que sufren los profesionales de la salud. El Ministerio de Sanidad registró 18.563 agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud en 2025, un 8,74% más que el año anterior, solo en Andalucía, según el Servicio Andaluz de Salud.