Becas

El Gobierno propone para el próximo curso que los alumnos con un 5 de media opten a la beca Máster

Ahora se necesita un 6,5 de nota media en los estudios anteriores para poder acceder a la ayuda del Estado.

El Gobierno propone para el próximo curso que los alumnos con un 5 de media opten a la beca Máster

El Gobierno propone para el próximo curso que los alumnos con un 5 de media opten a la beca Máster PIXABAY

Publicidad

Cuando se finalizan los estudios obligatorios, hay quien decide continuar con estos hasta bachillerato. Después, la duda surge y muchos jóvenes optan por continuarlos eligiendo una grado universitario y, posteriormente, un Máster. Para estos se necesita entrar con una nota media específica dependiendo de la carrera o la especialización elegida. Y para lo que también hace falta una nota media es para acceder a las ayudas económicas que ofrece el Gobierno anualmente.

Actualmente, el ministerio de Educación y Formación Profesional y Universidadespide un 6,5 de media a cualquier alumno que desee pedir la beca correspondiente a los Máster. Sin embargo, esto podría cambiar el próximo curso 2022-2023.

El Gobierno, en el borrador de Real Decreto, señala que tan solo hará falta tener una nota media de 5 para poder acceder a la ayuda. Eso quiere decir que simplemente con aprobar todas las asignaturas de la carrera universitaria o el ciclo formativo correspondiente para poder realizar un Máster, será suficiente.

Máster no habilitante

Según el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, "para el próximo curso 2022-2023, se completa la reducción de las notas exigibles para la obtención de beca en los estudios de Máster, que se introdujo el pasado curso, extendiendo esa reducción de la calificación requerida a los estudios conducentes a la obtención de los Másteres no habilitantes".

Ojo al detalle: Máster no habilitante. Es decir, aquellos estudios postgrado que no sean exigidos por ley para poder ejercer determinadas profesiones como la de abogado o profesor. En los Máster habilitantes no se cambiaría la medida porque ya se optaba con un 5.

Así, se sumaría una medida más al paquete de la reforma que está llevando a cabo el Gobierno del sistema de becas y ayudas al estudio. "El Gobierno, desde el momento de su constitución, asumió un compromiso firme con la dimensión social de la educación y con el impulso de una política de becas y ayudas al estudio que garantice que ningún estudiante abandone sus estudios posobligatorios por motivos económicos, asegurando así la cohesión social y la igualdad de oportunidades", recoge el borrador.

Publicidad