Delitos de odio

El Gobierno mantiene la comisión de delitos de odio tras la denuncia falsa de la agresión homófoba en Madrid

El Ejecutivo no se ha planteado desconvocar la reunión porque el objetivo es luchar contra los delitos de odio.

Publicidad

El Gobierno mantiene la comisión de seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio para esta viernes, que el presidente, Pedro Sánchez, convocó de urgencia tras la denuncia de una supuesta agresión homófoba en Madrid, cuyo denunciante confirmó más tarde que las lesiones fueron consentidas.

Así lo ha anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. A su llegada a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, Rodríguez ha dejado claro que la comisión se mantiene pese a la falsedad de la denuncia.

En un acto celebrado en la antigua Universidad Laboral de Gijón este jueves, Pedro Sánchez ha querido trasladar su "solidaridad, cariño y empatía hacia las personas LGTB". Respecto a la falsa agresión homófoba en Madrid, señala que "esa denuncia falsa no puede impedir describir lo que es verdad, la realidad que sufren personas de distintas orientaciones sexuales por el hecho de ser homosexual".

Asimismo, ha manifestado el compromiso de España "con la tolerancia, la diversidad y el compromiso de seguir poniendo encima de la mesa, medidas e instrumentos para frenar ese incremento de delitos de odio".

Preocupación por los delitos de odio

La política ha confirmado que desde el Ejecutivo no se han planteado desconvocar la asamblea, porque el objetivo es luchar contra los delitos de odio. "Reprochamos las denuncias falsas, que llevarán su cauce y serán así juzgadas, como denuncias falsas, pero eso no impide que veamos la realidad y la dificultad a la que se enfrenta el colectivo LGTBI en un momento en el que estos delitos están incrementándose sustancialmente".

Asimismo, ha señalado que España es "un país libre donde han de mostrarse todas las diversidades de opinión, de orientación sexual, de procedencia y donde no se admite ninguna conducta que desemboque en un delito".

PP exige la dimisión de Marlaska

Sobre la petición de dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por parte del Partido Popular, la portavoz ha instado a la formación que lidera Pablo Casado a "recuperar el espacio de la normalidad institucional". "Si se va a la anécdota y no a lo importante, es que todavía no ha comprendido este país".

Por su parte, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, también ha subrayado hoy que una denuncia falsa es "lamentable" pero "no tapa cientos y cientos de agresiones permanentes que sufren las personas LGTBI en España".

Esta comisión está liderada por el Ministerio del Interior y en ella participan los representantes de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los responsables de las distintas administraciones implicadas y las asociaciones de colectivos, según destaca el Ejecutivo.

Publicidad