Dinero encontrado

Gesto de honradez en Pamplona: un vecino encuentra 1.000 euros en un cajero y los devuelve a su propietario

Un vecino de Pamplona encontró 1000 euros en un cajero automático y, en vez de quedárselos, los entregó a la Policía Nacional, que pudo encontrar a su legítimo dueño.

Dinero del cajero

Dinero del cajeroEFE

Publicidad

La Policía Nacional ha devuelto a su propietario nada más y nada menos que 1000 euros. Una gran cantidad de dinero que fue encontrada por una persona que paseaba de noche por el barrio de Iturrama de Pamplona. Este vecino de la capital navarra pasó junto a un cajero automático de una entidad bancaria y se percató de que en la pantalla del mismo aparecía un mensaje en el que se especificaba que podía "recoger su dinero", recoge EuropaPress. Su sorpresa fue mayor cuando vio que en la ranura de entrega de efectivo había una gran cantidad de billetes.

El ciudadano cogió el fajo de billetes consciente de que pertenecía a alguien que había dejado a medias su operación bancaria. Como ya era tarde, se fue para casa con el dinero y, ya al día siguiente y muy temprano, acudió a la Jefatura Superior de Policía de Navarra, donde entregó la suma total. "Otro ciudadano que recupera su dinero gracias a un gesto de honradez", escribió la Policía Nacional en su cuenta de Twitter al respecto de este caso.

Al hombre se le tomó declaración en las dependencias policiales según la normativa que se debe aplicar a cualquier persona que encuentre algo que no le pertenezca. Y es que, tal y como ha informado el cuerpo policial en una nota, el artículo 615 del Código Civil establece que "el que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor. Si este no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo. Pasados dos años, a contar desde el día de la segunda publicación, sin haberse presentando el dueño, se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hubiese hallado".

Una demostración de honradez

Una vez se realizó la entrega del dinero, la Policía Nacional inició las gestiones pertinentes para dar con el dueño legítimo. "Los policías dieron con el propietario del dinero tras realizar gestiones con el banco", se explica en el mismo tuit de la Policía Nacional. Los agentes contactaron con la entidad bancaria y, así, pudieron averiguar que un cliente había reclamado por no aparecer reflejado en su cuenta un ingreso que había efectuado en la misma noche que se produjo el hallazgo.

Los agentes se pusieron en contacto con este cliente y comprobaron que tanto la cantidad como el valor nominal de los billetes coincidían. Es por eso que se le citó en comisaría para hacerle entrega de los 1000 euros. Allí no solo se mostró agradecido con los agentes por la labor que habían desempeñado para dar con él, sino que también manifestó su asombro ante la honradez de quien encontró y entregó el dinero.

Publicidad