Publicidad

EN CUENCA

El fuego de Barchín del Hoyo podría quedar controlado este miércoles y ya ha afectado 1.500 hectáreas

Se está trabajando con el apoyo de dotaciones de la Comunidad Valenciana y, gracias a la propia humedad de la zona, a lo largo de la noche se ha mejorado la situación y se espera poder tenerlo controlado a lo largo de miércoles.

La Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha ha elevado esta misma mañana a nivel 1 el incendio declarado en Barchín del Hoyo (Cuenca), donde ya han ardido alrededor de 1.500 hectáreas, algo que según ha explicado el propio consejero, José Luis Escudero, se ha hecho por la extensión de la propia superficie.

Según ha explicado el titular de Desarrollo Sostenible en Guadalajara durante la firma de un convenio, están trabajando más de 160 personas y más de 35 dotaciones con el apoyo de dotaciones de la Comunidad Valenciana, si bien ha señalado que gracias a la propia humedad, a lo largo de la noche se ha mejorado la situación y esperan poder tenerlo controlado a lo largo de este miércoles.

El consejero ha reconocido que la orografía de Barchín dificulta las tareas sobre todo cuando llega la noche. Además, ha asegurado que no hay ninguna población en riesgo. En lo que va de campaña, Escudero ha apuntado a que cerca del 40% de los incendios registrados se quedan en conatos, normalmente provocados por descuidos o por malos hábitos a la hora de salir al campo.

Escudero ha aprovechado para lanzar un mensaje a la ciudadanía para que extreme todas las precauciones y pedirles que extremen las "precauciones" a la hora de disfrutar de espacios naturales. En cuanto al número de hectáreas prendidas hasta el momento, ha señalado que por ahora se han duplicado con respecto a la pasada campaña hasta las 4.000, algo que evidencia, a su juicio, que las condiciones este año son más críticas respecto a años pasados.

Publicidad