En España el número de mujeres asesinadas a manos de hombres, desde que se empezaron a registrar los casos en 2003, ya ha llegado a 1.000. El último caso de asesinato de una mujer, que se investiga como violencia de género, se ha registrado en Alboraya, en Valencia, presuntamente a manos de su pareja.

Los asesinatos por parte de hombres con los que conviven o tienen relación las mujeres se suceden, pese a las medidas adoptadas en distintos ámbitos y al pacto de Estado contra la violencia de género suscrito en 2004. Muchas mujeres y hombres en España y todo el mundo se han unido en el rechazo a a la violencia machista. Acciones para visibilizar esta lacra, como las manifestaciones del 8M vividas en los últimos años son uno de los mejores ejemplos de los cambios y exigencias que muchos demandan desde la sociedad.

La palabra es otra buena herramienta para cambiar la mentalidad y los comportamientos. Por eso, las frases ayudan a reflexionar y, en muchas ocasiones, se convierten en un motor de cambio. Estas son diez frases con la violencia de género como realidad a combatir:

1. "Ni santas ni putas. Somos sólo mujeres", (anónima).

2. "El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo", (Eduardo Galeano, periodista).

3. "Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que los hombres las asesinen", (Margaret Atwood, escritora y activista).

4. "Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior", (Frida Kahlo, pintora).

5. "Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres no te quedes de brazos cruzados. Actúa", (Ban Ki Moon, ex secretario general de las Naciones Unidas).

6. "Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo", (Elie Wiesel, escritor y superviviente del Holocausto).

7. "Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir. Decidimos hablar", (Malala Yousafzai, activista y premio Nobel de la Paz).

8. “La mejor protección que puede tener una mujer… es el coraje”, (Elizabeth Cady Stanton, activista).

9. "No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas", (Audre Lorde, escritora y activista).

10. "No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle. Quiero sentirme libre", (anónima).