Fiesta de la Paloma

Fiesta de la Paloma de Madrid 2022: Programa, conciertos, verbena y actividades

El 15 de agosto vuele la fiesta de la Virgen de la Paloma, uno de los eventos más esperados del verano por los madrileños en el 2022.

Estatua de la Virgen

Estatua de la VirgenGetty Images

Publicidad

Precedida por las fiestas de San Cayetano y San Ignacio, la Fiesta de la Virgen de la Paloma culmina una semana en que las verbenas, los desfiles y el ambiente festivo no parecen detenerse. Para el 2022, La Latina se vestirá de chulapo y bailará al ritmo del chotis en el mítico barrio del centro de Madrid.

En los alrededores de la Parroquia de la Virgen de la Paloma, se celebrarán actividades tradicionales como la procesión de la Virgen, la verbena, los concursos de mantones de manila, conciertos, degustaciones de platos típicos y bares que salen a la calle asta altas horas de la madrugada. El 14 de agosto podrás disfrutar de todo esto a lo largo del barrio, especialmente en los Jardines de las Vistillas, Plaza de la Paja, Puerta de Moros, calle de Toledo y en la Carrera de San Francisco, además de al rededor de la iglesia de la Virgen de la Paloma.

Todo lo que puedes hacer durante la Fiesta de la Paloma

Durante los días 13, 14 y 15 de agosto, el barrio de La Latina llena las calles de actividades. Las casetas de la Feria de la Paloma se llenan de niños y adultos. Músicos y bandas de todos los géneros ofrecen conciertos al aire libre. Como es tradición, tendrán lugar actos religiosos con motivo de la virgen de la paloma, que incluirán una procesión, la ofrenda floral y una misa a la Virgen de la Paloma. A continuación, se detalla el programa completo de las fiestas:

13 de agosto

  • 20:00 horas: Tendrá lugar la actuación del payaso-clow 'Un chiflado irreverente', en los Jardines de las Vistillas.
  • 21:00 horas: Actuación castiza en los Jardines de las Vistillas.
  • 22:00 horas: Actuación musical de la Lion Family Band en los jardines de las Vistillas.
  • 23:00 horas: Actuación de Ana Torroja.
  • 00:00 horas: Mari Pepa de Chamberí realizará un Canto de la Salve a la Virgen de La Paloma, en la fachada del colegio de La Salle-La Paloma.

14 de agosto

  • 20:00 horas: La actuación musical familiar e infantil, a cargo de Pim, Pam, Pum, Juego, en los jardines de Las Vistillas
  • 21:00 horas: Una actuación Castiza de la Agrupación Castiza de Madriz al Cielo, en los jardines de las Vistillas.
  • 21:00 horas: Concurso de Choris y Pasodoble en la plaza de la Paja. La entrega de premios se efectuará a las 22:15.
  • 23:30 horas: Actuación de Nancy Rubias.
  • 00:00 horas: Mari Pepa de Chamberí realizará un Canto de la Salve a la Virgen de La Paloma, en la fachada del colegio de La Salle-La Paloma.

15 de agosto

  • 12:30 horas: Ofrenda a la Virgen de la Paloma, en la fachada del colegio La Salle-La Paloma.
  • 13:00 horas: La misa de la Virgen de la Paloma, en la iglesia de la Virgen de la Paloma.
  • 14:15 horas: Bajada del cuadro de la Virgen por el piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
  • 20:00 horas: Procesión desde la iglesia de la virgen de la Paloma.
  • 00:00 horas: Clausura con el canto de la Salve a la Virgen de La Paloma, a cargo de Mari Pepa de Chamberí, en la fachada del colegio La Salle-La Paloma.

San Cayetano y San Ignacio, una semana de fiestas

Del 4 al 7 de agosto tendrá lugar en Madrid la fiesta de San Cayetano se celebran mayoritariamente en Calle del Oso, entre las zonas del Rastro y Embajadores, siendo la plaza de Cascorro y la del General Vara del Rey los escenarios principales donde se llevará a cabo. Como actuaciones destacadas, se contará con Estrella Morente y Ana Guerra el 4 y 5 de agosto respectivamente.

En la Plaza de Arturo Barea, tendrá lugar la fiesta de San Ignacio del 10 al 12 de agosto. La Mari de Chambao protagonizará el jueves, 11 de agosto, la actuación estelar de la verbena.

Publicidad