Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón: "Seguimos teniendo incidencias altas que no nos permiten bajar la guardia"

El director del CCAES ha valorado la situación epidemiológica de España ante el coronavirus. "Si las medidas se dejan de aplicar correctamente pueden implicar un aumento de ingresos en UCI y fallecidos".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido para ofrecer la situación epidemiológica de España respecto al coronavirus en las últimas horas.

El director del CCAES ha valorado las cifras que deja la pandemia de coronavirus en el país durante el último fin de semana y el descenso de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en esta tercera ola, situándose en 252,19.

Esta bajada de la incidencia ha llevado a algunas comunidades autónomas a comenzar a suavizar sus medidas ante el coronavirus. Otras, sin embargo, han decidido prolongar las restricciones.

La pandemia ha dejado 20.849 nuevos contagios y 535 muertes por coronavirus durante el último fin de semana, según los datos oficiales proporcionados por el ministerio de Sanidad.

Fernando Simón ha comenzado su comparecencia alertando de los posibles efectos de suavizar las restricciones antes de tiempo: "Si las medidas se dejan de aplicar correctamente pueden implicar un aumento de UCI, contagiados y fallecidos".

Simón también se ha referido a la incidencia de las distintas cepas del coronavirus en España: "La variante británica sigue evolucionando como esperábamos, se han detectado 6 variantes sudafricanas y tenemos otras seis variantes que podrían ser sudafricanas".

A falta de confirmación, Simón también ha señalado que podría haber un caso en España relacionado con la cepa nigeriana del coronavirus.

El director del CCAES ha señalado que ya existen 1.197.000 personas vacunadas contra el coronavirus con doble dosis en España, donde se ha administrado un total de 3.090.000 dosis.

Simón ha reconocido que, si se hubiese establecido antes el confinamiento, España habría registrado un menor número de contagios, pero señala que la pregunta es "si se podía haber confinado antes". El director del CCAES destaca que se tomaron las medidas en cuanto fue posible.