Día de Castilla y León

¡Feliz Día de Castilla y León! ¿Por qué se celebra el 23 de abril?

Castilla y León celebra hoy su día de fiesta oficial con motivo del aniversario de la batalla de Villalar de los Comuneros. A continuación te contamos los secretos alrededor de esta fiesta.

Salamanca, Castilla y León

Salamanca, Castilla y LeónPixabay

Publicidad

El 23 de abril es un día con mucho que celebrar en el calendario español y es que ese día no solo se conmemora Sant Jordi y el Día del Libro sino que también es el Día de Castilla y León.

Esta comunidad autónoma celebra su día grande el mismo día en el que tuvo lugar la batalla de Villalar, decisiva en la Revuelta de las Comunidades de Castilla. Entre 1520 y 1521 las ciudades del interior de la Corona de Castilla con Carlos I como rey protagonizaron un levantamiento contra la institución. Algunos estudiosos califican la Guerra de las Comunidades como una revuelta antiseñorial; otros, como una de las primeras revoluciones burguesas de la Era Moderna; y otra postura defiende que se trató más bien de un movimiento antifiscal y particularista, de índole medievalizante o retrógrado.

En 1983 con la aprobación del estatuto de autonomía para Castilla y León el 23 de abril quedó designado como fiesta oficial de la comunidad.

Hijo de Juana La Loca y nieto de los Reyes Católicos, Carlos I fue coronado rey de España en 1517. Se educó en Flandes y no hablaba español y tras la muerte de Isabel La Católica tomó decisiones impopulares como subir los impuestos. Este rey suscitó malestar entre la población en todos sus estratos sociales. Bajo el mando de estos tres hombres, el toledano Juan Padilla, el salmantino Francisco Maldonado y el segoviano Juan Bravo se originó el movimiento comunero. Las revueltas se sucedieron exigiendo que los puestos de responsabilidad en el reino fuesen ocupados por nacidos en Castilla, y que primasen los intereses del pueblo sobre los del Rey.

Tras la batalla de Villalar las tropas del rey vencieron y los tres líderes fueron decapitados en la plaza del pueblo donde hoy se erige un obelisco en su honor.

Publicidad