125.013167

Publicidad

Coronavirus

Fase 1 desescalada: ¿Qué se puede hacer en la fase 1 de la desescalada del coronavirus en España?

Más de diez millones de personas esperan el pase a la fase 1 de la desescalada del coronavirus. En particular las dos principales zonas urbanas y de actividad del país, Madrid y Barcelona. Repasamos qué se puede hacer en esta fase.

En la fase 1 de la desescalada del coronavirus han estado gran parte de los españoles. Los que aspiran a llegar a ella son la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y las zonas más pobladas de Castilla y León. Seguirá en esta fase la Comunidad Valenciana porque no ha querido proponer el pase a la siguiente. Veamos qué se puede hacer en la fase 1 de la desescalada del coronavirus, a la espera de que Sanidad haga alguna modificación:

Durante la fase 1 de la desescalada del coronavirus se puede circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, respetando, claro, las medidas de seguridad e higiene: distancia mínima de al menos dos metros y mascarillas. Se permiten reuniones de grupos de un máximo de diez personas y continúan las franjas horarias para hacer deporte o pasear con niños. En la fase 1 de la desescalada se permite a las comunidades modificar el horario de salida de los menores de 14 años.

Playas

Lo deciden los municipios. En general se permiten los paseos y hacer deporte en la playa durante la fase 1 de la desescalada del coronavirus. No está permitido tumbarse en la arena para tomar el sol o descansar.

Comercio

Se permite la reapertura de locales y establecimientos de pequeño comercio (superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados) en la fase 1 de la desesalada. Tendrán cumplir las siguientes normas:

- Un 30% del aforo total en los locales comerciales.

- Garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes.

- Horario prioritario para mayores de 65 años.

- Concesionarios de automoviles, ITV, jardinería y viveros con cita previa.

- Los centros comerciales no abren en la fase 1 de la desescalada del coronavirus, puesto que tienen más de 400 m2. Las tiendas que superen esta superficie pueden abrir si delimitan el área de 400 m2. El tiempo de permanencia en los establecimientos será el estrictamente necesario. Los probadores deberán utilizarse por una única persona. Después de su uso se limpiarán y desinfectarán. Los establecimientos y locales deberán exponer al público el aforo máximo de cada local.

- Los ayuntamientos deciden la reapertura de los mercados al aire libre, con una limitación al 25% de los puestos habituales y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.

Bares

- En la fase 1 de la desescalada del coronavirus se permite la reapertura de las terrazas al aire libre limitándose al 50% de las mesas. La ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

- Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.

- A disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes.

- Se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú de uso común.

Publicidad