Imagen de archivo de Íñigo Urkullu, lehendakari del País Vasco

Publicidad

Coronavirus

Fase 1 del coronavirus en el País Vasco más dura: solo se permite salir del municipio para trabajar, atender a familiares y deporte

El Gobierno vasco ha especificado cómo se desarrollará la fase 1 de desconfinamiento por el coronavirus en la comunidad. Mantiene restricciones a la movilidad, "para no perder lo ganado", y el cierre de instalaciones culturales, pero permite desplazamientos justificados fuera del municipio.

El decreto del lehendakari, Íñigo Urkullu, por el que Euskadi ha pasado a la fase 1 de desescalada en el coronavirus recomienda limitar al máximo la movilidad fuera del municipio. Las personas podrán desplazarse entre los tres territorios históricos por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia habitual, educativos y formativos, de visita, cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad. Además, no abrirán museos, bibliotecas ni instalaciones deportivas municipales. El texto incorpora "un plus de prudencia y seguridad" para "salvaguardar el terreno ganado" a la pandemia del coronavirus y evitar retrocesos. Además, cree que se debe "preparar con rigor y solidez" el tránsito a la fase 2, que se evaluará antes de dos semanas.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) incluye el decreto 8/2020 del lehedakari, por el que se establecen normas para la aplicación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las modificaciones, ampliaciones y restricciones acordadas con el Gobierno español, en relación con la flexibilización de las restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma, en aplicación de la fase 1 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, a la que Euskadi ha pasado. "Conviene la restricción de la movilidad en todo aquello que no sea estrictamente necesario, dado que la movilidad facilita las aglomeraciones y la diseminación de contactos, incrementando el riesgo de propagación del contagio", apunta.

Además de lo especificado en la normativa general para la fase 1, estas son las novedades en el País Vasco:

Desplazamientos

  • Pospone, "por el momento, la reapertura al público de bibliotecas, museos, y locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales". "También en este caso, rige el principio de prudencia y evitación de agrupaciones de personas", subraya.
  • El Decreto señala que las personas podrán desplazarse entre los tres territorios históricos (provincias) por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia habitual, educativos y formativos, de visita, cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad, así como por cualquier otro de análoga naturaleza.
  • Los ciudadanos, en general, podrán desplazarse dentro del término del municipio en el que tengan fijada su residencia, sin limitación de distancias. También se permite la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio-económicas. En todo caso, se recomienda, por razones sanitarias, limitar al máximo la movilidad fuera del municipio de residencia.

Deporte

  • Se podrá realizar actividad física y deportiva, siempre respetándose las medidas de seguridad, salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, dentro del término correspondiente al municipio en el que se tenga fijada la residencia y en los colindantes.
  • Las instalaciones deportivas al aire libre de gestión privada, se podrán abrir en los términos ya establecidos en el artículo 41 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, y podrán acceder las personas que tengan fijada su residencia en el municipio en el que se ubique la instalación o en los colindantes.
  • Además, se podrá hacer actividad deportiva individual, con cita previa en centros deportivos de gestión privada que se hallen dentro del municipio de residencia o en los colindantes.
  • El deporte profesional se desarrollará de conformidad con los artículos 38, 39 y 40 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, es decir, como era hasta ahora.
  • En todo caso, las instalaciones deportivas de gestión pública permanecerán cerradas.

Consulta aquí el texto del decreto del presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu: