Mineros

Las familias de los mineros fallecidos en León piden justicia: "Llegó un amigo y me dio el pésame. Así nos enteramos"

El juicio por la muerte de los seis mineros en León arranca casi 10 años después de los hechos, que ocurrieron en 2013.

Publicidad

El juicio contra los 16 acusados por la muerte de seis mineros en el accidente, ocurrido en 2013 en León, ha comenzado en el Juzgado número 2 10 años después. Las familias de las víctimas piden justicia.

Los 16 acusados son directivos, ingenieros y vigilantes de la Hullera Vasco Leonesa. Para cada uno de ellos, la Fiscalía pide una pena de tres años y medio de cárcel por un delito de homicidio imprudente. Por su parte, las acusaciones particulares elevan la petición de pena a seis años y medio, el máximo previsto en casos de homicidio imprudente, mientras que las defensas solicitan la libre absolución de los acusados.

Nadie nos avisó de nada

Las familias de los mineros piden justicia, creen que la muerte de los seis mineros se pudo evitar. "El perdón ya no sirve", dice uno de los familiares. Critican cómo se ha llevado a cabo el proceso, desde que la manera de informar del fallecimiento hasta los 10 años esperando.

Lamentan que desde un primer momento, nadie les haya informado por parte de la empresa sobre lo ocurrido. "Nadie nos avisó de nada", aseguran.

"Llegó uno de un amigo y me dio el pésame, así nos enteramos. ¿Son maneras de enterarse de que un hijo se ha quedado allí dentro?", lamenta otro de los familiares.

"Ahora la toca a la Justicia hacer su trabajo porque nosotros ya no podemos hacer nada más", señala uno de los padres de uno de los mineros fallecidos. Otro de ellos ha destacado su satisfacción por "ver sentados en el banquillo" a los responsables del siniestro.

Colapso y hundimiento de la bóveda

El accidente se produjo por el colapso brusco y posterior hundimiento de una bóveda de desgasificación de grisú y causó la muerte por asfixia de seis trabajadores que se encontraban dentro. Esa fue la principal conclusión del informe elaborado por la Comisión Regional de la Minería de Castilla y León.

Publicidad