Priosiones

Familiares de presos intentan introducir droga en un 'Vis a Vis' en la cárcel de Valdemoro

Investigan a dos mujeres por intentar introducir en el Centro Penitenciario Madrid III (Valdemoro) lo que se supone que eran sustancias estupefacientes.

Imagen de archivo de la celda de una cárcel

Imagen de archivo de la celda de una cárcelPexels

Publicidad

Aprovechando un 'Vis a vis', la pareja de uno de los presos del Módulo 8 fue descubierta intentando introducir 5 móviles y 7 paquetes con sustancias que se entiende que podrían ser estupefacientes. Este hecho ocurrió a las 9:00h de la mañana. Solo unas horas después, la madre de un preso del Módulo 7, también fue sorprendida con varios paquetes que podrían contener narcóticos. La mujer, que tenía una visita prevista con su hijo en el Centro Penitenciario a las 13:00h, fue descubierta en el momento.

Los hechos

Tras la actuación de los funcionarios de la prisión, ambas mujeres fueron puestas a disposición de la Guardia Civil, para llevar a cabo una declaración y analizar si los hechos son constitutivos de ser delito.

Según Sergio García, representante sindical del centro penitenciario perteneciente al CSIF (Central Sindical Independiente y De Funcionarios), "ahora tendrán que analizarse las sustancias de los paquetes, que dependiendo de la cantidad y el tipo de sustancia, se podría llegar acusar un delito contra la salud pública con agravante al intentar introducirla en un centro penitencial. Añade también que "es un incidente bastante frecuente. Lo que más se intenta pasar son drogas o teléfonos móviles ocultos en suelas de zapatillas o ropa", finaliza.

Otros casos

Se conocen varios casos como este en el que los familiares intentan introducir sustancias y teléfonos móviles para que los presos puedan hacer uso o compra/venta de estos productos en el mercado negro dentro de la propia prisión. No obstante, no es el único caso, pues el año pasado se detuvieron a unos funcionarios de la prisión de Brians 2 (Barcelona), precisamente por realizar este tipo de actividades ilícitas.

Otro caso similar se dio en las prisiones de Puig de las Balsas de Figueres (Girona) y de Lledoners (Barcelona), donde se detuvo a una funcionaria de prisiones por introducir drogas dentro de los centros. Fueron las investigaciones del Área de Información y Seguridad del departamento de Justicia quienes se percataron de lo ocurrido.

Publicidad