Prisiones

Detenidos una funcionaria de prisiones y dos presos por introducir droga en dos cárceles de Cataluña

Los tres estaban compinchados para introducir dentro de los centros penitenciarios de Puig de las Balsas de Figueres (Girona) y de Lledoners (Barcelona) las sustancias estupefacientes.

Publicidad

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una mujer de 50 años, funcionaria de prisiones, y a otros dos hombres de 38 y 24 años, reclusos, por introducir en la cárcel sustancias estupefacientes.

El cabecilla de esta actividad ilícita era uno de los presos que ya había coincidido con la funcionaria en la cárcel de Puig de las Balsas de Figueres, en Girona, donde ya introducían y vendían droga. Fue a finales de 2021 y en ese momento comenzaron las investigaciones: el Área de Información y Seguridad del departamento de Justicia se percató de que en el recinto se "trapicheaba" con drogas.

Al poco tiempo de comenzar esta investigación, este preso fue trasladado de la cárcel Almeces de Sant Joan de Vilatorrada, localizada en Barcelona. A los dos meses, la funcionaria pidió trabajar en otra prisión cercana a la que había sido desplazado el reo. Según las primeras hipótesis, todo apunta a que este cambio de destino se hubiera pedido para poder seguir con la actividad delictiva.

¿Cómo se organizaban?

Uno de los reclusos se encargaba de poner en contacto a la funcionaria con sus "compinches" del exterior y así conseguir las sustancias. Una vez las tenía la mujer había dos opciones: o ella misma las introducía en cárcel o lo hacía el tercer preso investigado. Podrían colar la droga dentro ya que se la escondían dentro del cuerpo y, además, la funcionaria se beneficiaba de su posición " de poder" para obtener información y poder completar la operación.

Con todos estos datos sobre la mesa, los agentes detuvieron el pasado 29 de noviembre en dos intervenciones simultáneas a la funcionaria y a los presos. Una en la casa de la mujer y otra en la propia celda de uno de los encarcelados.

Se han incautado, principalmente, hachís y heroína además de dinero en efectivo y documentación y móviles que les relacionan con los delitos de los que están acusados: contra la salud pública y revelación de secretos. La funcionaria pasó a disposición judicial y ha quedado en libertad con cargos y los dos presos fueron arrestados en la cárcel donde siguen retenidos.

Publicidad