Menchu Álvarez

Muere Menchu Álvarez del Valle, la abuela paterna de la Reina Letizia

La abuela de la Reina Letizia ha fallecido a los 93 años de edad.

Publicidad

La abuela paterna de la Reina Letizia, María del Carmen Álvarez del Valle , falleció ayer lunes 26 de julio a los 93 años en su domicilio de Ribadesella, Asturias, según ha podido confirmar EFE.

Nacida en Santander el 16 de enero de 1928, Menchu compartía profesión con su nieta, Doña Letizia. Ejerció como periodista radiofónica y llegó a ser una de las voces más populares de la radio asturiana. Se trasladó a Oviedo y allí vivió desde los 16 años. Es allí donde desarrolló su trayectoria profesional, llegando a trabajar en diferentes espacios como Radio Oviedo (después REM), La Voz del Principado, Radiocadena Española y finalmente Radio Nacional de España.

El periodismo era una de sus grandes pasiones

El 13 de febrero de 2013 recibió el Premio Nacional de Radio, otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España. Edición en la que también fue galardonada su hermana Marisol. El 11 de mayo de 2019 se le hizo entrega del Premio de Honor que concede la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de la región (ACICCA).

En la gala celebrada en el Teatro Palacio Valdés, de Avilés, Menchu destacó que el periodismo era "una profesión impagable". "Me he sentido otra vez como un poco viva recordando otros tiempos maravillosos de una profesión impagable. No la hubiera cambiado por nada, igual que a Asturias, por muchas ofertas que me hicieron de fuera", dijo entonces en la que fue una de sus últimas apariciones en un acto público.

A estas distinciones se suman la Antena de Oro en 1974 y en 2004 a la Trayectoria Profesional.

Condolencias a la familia de la Reina

Tras conocerse la noticia, muchos han sido los que han dedicado unas palabras de cariño para la periodista radiofónica. Uno de los primeros ha sido el presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha través de redes sociales ha trasladado su pésame a la familia de la reina consorte.

Publicidad