Amanita faloide. Un hombre fallece en Ourense tras comer setas venenosas

Publicidad

Ourense

Muere un hombre en Ourense tras intoxicarse con setas venenosas

Tenía 81 años y era natural de Quintela de Leirado, una pequeña localidad ourensana a la que había regresado hace unos meses. Su mujer, de 76, también se intoxicó y en estos momentos continúa ingresada en el Hospital de Ourense, aunque se encuentra ya fuera de peligro.

En resumen

  • Se intoxicó tras comer setas venenosas
  • El hombre murió y su mujer está ingresada, aunque fuera de peligro

Era habitual ver al matrimonio recogiendo setas con una cesta. así los recuerda el alcalde de la pequeña localidad de Quintela do Leirado, en Ourense. El matrimonio se mudó a esta localidad hace unos meses, después de haber residido durante mucho tiempo en la ciudad de Vigo.

Aficionados a la micología, todo apunta a que la intoxicación se debió a un error. Error que les llevó a ambos a tener que ser ingresados de urgencia en el hospital. No fue suficiente para él, nada se pudo hacer ya por salvarle la vida. Según las primeras informaciones el hombre, de 81 años, habría comida las setas dos veces, mientras que su mujer tan solo en una ocasión, por eso se cree que el nivel de toxicidad que él recibió fue mayor. Ella, de 76 años, continúa ingresada en el hospital recuperándose de una grave intoxicación, pero su vida no corre peligro.

Ojo con las setas en esta época

Casos como éste vuelven a poner de manifiesto la importancia de tener todas las garantías a la hora de consumir setas salvajes. Los expertos recuerdan que en el monte podemos encontrar todo tipo de especies y que, en ocasiones, resulta complicado diferenciarlas, por lo que es importante fiarse solo del criterio de los que realmente saben de micología y pueden recogerlas con seguridad.

En Ourense, la seta venenosa más habitual es la Amanita phalloides. Se caracteriza por tener un sombrero verde oliva, con láminas blancas, anillo en forma de falda y vulva en la parte final del pie. Es la causante de la mayoría de la intoxicaciones graves que se producen, porque se trata de una seta muy engañosa. Tiene buen sabor y buen olor, y sus efectos se producen a las 6 u 8 horas de la ingestión, atacando los órganos vitales por lo que se requiere una intervención médica urgente.