120.00

Publicidad

Coronavirus

El éxito de los rastreadores: de 83 positivos en coronavirus a 8.568 localizados en una semana

Los rastreadores son una figura clave para evitar la propagación del coronavirus. Han multiplicado por 100 el encuentro de contactos estrechos que han dado positivo en covid en apenas dos meses.

Todos los expertos coinciden: los rastreadores son figuras imprescindibles para localizar a los contactos estrechos de los nuevos contagiados y tratar de frenar así la propagación del coronavirus.

A principios de junio, según datos del Ministerio de Sanidad, se localizaban a 83 personas a la semana. Ahora, gracias a su labor, esa cifra se ha multiplicado por 100 y ya son más de 8.500 nuevos positivos localizados cada semana.

La mayoría de los nuevos positivos son asintomáticos

Su trabajo es imprescindible para localizar a nuevos contagiados pero que son asintomáticos, y por tanto, hacen una vida normal al no saber que están contagiados y expanden el virus sin darse cuenta.

Alrededor de la mitad de los casos localizados y confirmados en estos momentos como Covid-19 no manifiestan signos de la enfermedad, lo que permite ponerlos en cuarentena y vigilancia estrecha para evitar que sean colaboradores involuntarios en el desarrollo de la pandemia.

El propio ministro Salvador Illa puso de manifiesto esta realidad cuando el viernes compareció tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades autónomas y explicó que el 55% de las personas contagiadas que se encuentran actualmente son asintomáticas y que un 32% de los casos localizados son de contactos estrechos de positivos anteriores.

Sin embargo, en algunas comunidades autónomas el porcentaje de asintomáticos detectados es mucho mayor. Aragón, por ejemplo, notificó el viernes 526 nuevos casos confirmados de coronavirus, de los cuales el 69% (368) correspondían a asintomáticos.

Por su parte, la Comunidad Valenciana informó de un 67% de asintomáticos entre los 629 casos nuevos detectados durante el pasado fin de semana.

Precisamente por estos altos porcentajes de asintomáticos, Cataluña empezó a realizar pruebas masivas en las localidades en las que más ha crecido la positividad por Covid-19 y que ha empujado a la Comunidad de Madrid a hacer lo mismo a partir de este lunes en los barrios de Carabanchel, Usera, Villaverde y Vallecas, así como en los municipios de Alcobendas y Móstoles.

Casi 2.000 personas en busca del virus

Al terminar el estado de alarma 845 personas se dedicaban a rastrear los contactos de los nuevos positivos. Ahora, son 1.972 los rastreadores que se dedican sin descanso a tratar de frenar el virus.

Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad cifran en 95.901 los casos sospechosos atendidos en la última semana, con un reparto muy diferente entre los 68.594 de Atención Primaria y los 27.307 de los centros hospitalarios.

Publicidad