Día Internacional del Jefe

Existen 5 tipos de jefes, ¿cómo deberías actuar con cada uno?

El jefe es la figura más respetada y más odiada de cualquier empresa. Hoy, 16 de octubre de 2022, se celebra el Día Internacional del Jefe y aquí te contamos cómo actuar con cada tipo de jefe.

Una jefa

Una jefaPixabay

Publicidad

¿Autoritario?, ¿comprensivo?, ¿participativo? Existen muchos tipos de jefes, tantos como personas hay en el mundo, pero algunos comparten características similares entre ellos. Hoy, 16 de octubre de 2022, se celebra el Día Internacional del Jefe para destacar esta labor y las habilidades que hay que tener para ser un buen líder.

El jefe es la persona que dirige, coordina y gestiona una empresa o entidad y en el cual recaen todas las responsabilidades. Aunque muchos trabajadores no están a gusto con su jefe y les gustaría cambiarlo, en este Día Internacional del Jefe, se trata de ensalzar las características de este puesto reconociendo los momentos de estrés que padecen todos los jefes, sus preocupaciones y sus esfuerzos por mantener la empresa en buenas condiciones y a flote.

Por otro lado, se habla del Día Internacional del Jefe porque todavía hay muy pocas jefas que se encuentren al frente de grandes empresas o que lideren departamentos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021, tan solo el 0,4% de las mujeres ocupadas se encuentran en puestos directivos de grandes o medianas empresas y un 4,3% en pequeñas empresas, departamentos o sucursales.

A pesar de que son porcentajes muy bajos, poco a poco van creciendo año a año, en el conjunto de Consejos de Administración de las empresas que forman parte del Ibex-35, el porcentaje de mujeres es del 30,7%, 3 puntos más que el año pasado.

Día internacional del Jefe, ¿por qué se celebra el 16 de octubre?

El Día Internacional del Jefe se celebra el 16 de octubre porque en 1958, la trabajadora Patricia Bays Haroski se olvidó del cumpleaños de su jefe, quien también era su padre, y para subsanar el descuido decidió registrar el 16 de octubre -fecha del cumpleaños de su padre- como el Día Internacional del Jefe en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Cuatro años más tarde, el gobernador de Illinois aprobó su petición y desde 1962 se celebra este importante día.

Tipos de jefes, ¿cuál es el tuyo?

Existen múltiples tipos de jefes, pero hay rasgos o características comunes que cumplen la mayoría y es por eso que se pueden congregar en cinco grupos.

El autoritario

Es un jefe con poder absoluto y que lidera siempre frente a sus trabajadores dejándoles muy claro quién es el que manda en la empresa. Suele hablar de forma asertiva y la relación con sus subordinados suele ser fría y con poco reconocimiento por parte de los empleados.

El moderno

Es aquel que quiere estar a la moda de todo. Las nuevas tecnologías priman en la empresa, así como los talleres para los trabajadores, las formaciones en redes sociales, metaverso o networking. Cualquier tendencia para seguirla y así de paso, grabar un podcast o un streaming entre tarea y tarea.

El conservador

Es ese jefe que todavía sigue imprimiendo cada informe en papel. Que llama en lugar de mandar un mensaje o un correo electrónico y que huye de cualquier cosa que implique la palabra smart.

El comprensivo

Es un jefe con el que se puede hablar, que entiende las circunstancias de cada trabajador y adapta la estructura de la empresa para que todo el mundo se sienta cómodo y a gusto. Permite teletrabajar, reducir la jornada y tiene siempre abierta la puerta de su despacho para todos.

El ausente

Es un jefe que no acude presencialmente a la empresa y se comunica para lo imprescindible con sus trabajadores. Confía en el trabajo de sus empleados y deja hacer.

Publicidad