Adopciones

Las exigencias de los países de origen hace que caigan el número de adopciones: "No hay ya tantos niños de 0 a 3 años"

Las adopciones nacionales han subido un 25%. Fueron 675, para las más de 3.000 familias lo pidieron y las que estaban en listas de espera. Las internacionales; sin embargo, descendieron.

Publicidad

Ahora que se ha abierto el debate sobre la gestación subrogada, se pone también el foco en la posibilidad de las adoptar. Cada vez hay más adopciones nacionales y menos internacionales.

Los datos son tajantes: en 2004 se produjeron 5.600 adopciones en España, en 2021 hubo solo 171 a nivel internacional. Los gastos oscilan, dependiendo del país, entre los 15.000 y los 30.000 euros. Además están las largas listas de espera que han hecho aumentar las de nivel nacional. Estos dos factores han motivado que estos procesos caigan en decadencia.

Sin embargo, a nivel nacional se mantienen. En 2021, el último año del que tenemos datos, en España se adoptaron 675 niños a nivel nacional, 133 más que en 2020, frente a las citadas 171 niños internacionales. Sin embargo, frente a estas cifras, las solicitudes de adopción crecieron: sólo en ese año hubo 1659 ofrecimientos nacionales y 783 internacionales.

La adopción a nivel nacional se mantiene pero si las adopciones internacionales disminuyen, la consecuencia la reciben las nacionales, que han aumentado sus 'listas de espera'. Desde las asociaciones de este sector y la dirección general de Infancia creen no se debería utilizar este término porque parece que tiene una connotación negativa tener que esperar para adoptar e insisten en que España atiende muy bien a los menores.

Begoña de la Peña, secretaria general de la asociación de familias adoptivas y acogedoras de Cantabria AFAMUNDI, destaca que la pandemia influyó mucho pero matiza que "la mayoría de países de origen, han endurecido sus exigencias. No hay ya tantos niños de cero a tres años como antes y además ponen más trabas si no es una familia tradicional. Especialmente mal lo tienen las monoparentales por no hablar de parejas del mismo sexo".

Además de la pandemia -especialmente para los niños chinos- ha sido otras zonas como Ucrania y Rusia que están inmersas en una guerra. India, otro país con muchos receptores, está sumida en muchas problemáticas, nos cuenta Begoña, y eso paraliza las adopciones. En cuanto a España, "hay pocos bebés para ser adoptados. Cada vez menos", relata a Antena 3 Noticias.

Cuatro hijos adoptados

El caso de Teresa nos llama la atención. Junto a su marido ha adoptado tres hijos y tiene un cuarto en proceso. "Tres vienen de Filipinas, China y Vietnam. El proceso es lento, en torno a los dos años y medio o tres. Hay mucha burocracia y la espera se hace eterna, pero es preciosos es maravilloso. Yo ahora estoy ansiosa por viajar a China y ver al cuatro hijo", relata una optimista y entusiasmada madre que también cree que se ponen demasiadas trabas. "Hay mucho papeleo", repite.

Miriam nos enseña un vídeo del pasado 17 de diciembre en el orfanato del India al que viajó para recoger a su hija Carmen. Nos cuenta que "el proceso es largo, pero hay que animarse: no es imposibole". Ella es madre soltera y tuvo que ir a la India, de los pocos países que permiten familias monoparentales. "No me sentí marginada o peor tratada por ser madre soltera. Tuve suerte. El proceso duró tres años pero mereció la pena". Desde distintas asociaciones nos dicen que no es lo normal ya que los países de origen tienden a buscar adopciones nacionales. Ya adoptar no es tan fácil como hace unos años.

Publicidad