Exhumaciones

Las exhumaciones de Primo de Rivera y Queipo de Llano empezarán cuando entre en vigor la Ley de Memoria

Lo ha comunicado Bolaños en un reciente entrevista.

Publicidad

El ministro para la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha comunicado este jueves que cuando entre en vigor la Ley de Memoria Democrática se dará inicio a las actuaciones necesarias para exhumar a José Antonio Primo de Rivera y a Gonzalo Queipo de Llano de los lugares en los que están enterrados, en el Valle de los Caídos y en la Macarena de Sevilla, respectivamente.

Así lo ha comunicado Bolaños en una entrevista en la Cadena Ser después de que el Senado aprobara definitivamente esta Ley de Memoria Democráticaque entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, a adelantado que, en base a la nueva norma de Memoria, tanto Primo de Rivera como Queipo de Llano no pueden estar en un lugar preminente, de ahí que cuando entre en vigor, se iniciarán los procedimientos de exhumación de las basílicas del Valle de los Caídos y de la Macarena de Sevilla.

El Gobierno empezará a trabajar en trasladar los restos mortales de ambos para darles una "sepultura digna"en otro lugar que no permita "homenajear" sus figuras. El ministro encargado de Memoria Democrática ha celebrado la aprobación definitiva de la nueva ley, aunque ha cargado contra PP y Vox. Lo ha hecho por su rechazo en las Cortes y sus críticas a la norma.

Bolaños ha aprovechado una pregunta sobre las declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, acerca de la justificación de no crear una comisión de investigación por los muertos en las residencias a lo largo de la pandemia del coronavirus, y ha acusado a la derecha de "falta de sensibilidad con las víctimas", a lo que ha añadido: "pero es que pasa igual con la Ley de Memoria Democrática", que ve un "hilo conductor" en ambos casos y señala que "Es muy triste que esto ocurra en una democracia como la española, que es olvidar sistemáticamente a las víctimas".

Publicidad