Brote de tiña

Evita hacerte este corte de pelo y probablemente no te contagiarás por el brote de tiña

Los dermatólogos alertan de brotes de tiña en peluquerías por una moda en un tipo de peinado.

Peluquería

PeluqueríaPexels

Publicidad

Un aumento de casos de tiña ha provocado que la Academia Española de Dermatología y Venerología advierta sobre los brotes en peluquerías. Se ha detectado un crecimiento de casos en los dos últimos años. Los expertos atribuyen el aumento de infecciones a un peinado que está de moda, sobre todo entre los más jóvenes. Además, cada vez se acude con mucha frecuencia a la peluquería a cortarse el pelo.

Las tiñas en el cuero cabelludo son infecciones en la cabeza por hongos. La manifestación clínica de la tiña consiste en áreas de la cabeza en las que aparece una alopecia repentina, picor o descamación e inflamación en la zona que puede conllevar a veces la supuración, dolor y fiebre. Es una especie de erupción cutánea redondeada, con un área de descamación reseca, como si fuese caspa.

La vía de contagio de tiña son maquinillas de afeitar que no han sido desinfectadas correctamente. Un grupo de dermatólogos ha realizado un trabajo en el que concluyen que los brotes se vinculan a contagios en peluquerías por maquinillas infectadas. Algunas peluquerías no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección.

Se utilizan antimicóticos orales para tratar la infección. Es un tratamiento largo que podría durar hasta tres meses. En caso de no detectarse y tratarse rápido, podría provocar zonas con alopecia permanente. Se puede transmitir por contacto directo entre personas o por contacto con superficies que contengan el hongo.

El peinado a evitar

Sí. Es un peinado que está de moda. Muchos incluso acuden semanalmente a por este corte de pelo. Desde hace años, el degradado o 'Fade' está de moda. Es el corte de pelo más común entre los jóvenes y sin embargo, es el que hay que evitar para contagiarse de tiña. El foco está puesto en las maquinillas eléctricas. Los expertos recomiendan evitar estos cortes y quizás optar por algo más clásico.

Publicidad