Publicidad

Selectividad

Evau 2021: Cómo calcular la nota de selectividad

Millones de estudiantes están pendientes del resultado de la Ebau para calcular la nota final que necesitan para elegir una carrera u otra en la universidad. Te contamos cómo calcular la nota de selectividad para acceder a la universidad.

Los estudiantes de Bachillerato se enfrentan a los exámenes de la EBAU. Al celebrarse los exámenes de selectividad en fechas diferentes en función a la comunidad, también las notas se podrán consultar en fechas distintas. Eso sí, sea cuando sea, lo primordial para los alumnos es saber qué nota final se ha obtenido tras los exámenes de la Eva y si podrán acceder al grado que desean.

A la hora de calcular la nota de la selectividad hay que tener en cuenta que influyen las notas obtenidas en Bachillerato y en las pruebas de la EBAU. De esta forma, se podrá obtener la nota final que da acceso a los grados en la universidad.

Para calcular la nota final de la Evau/Ebau, es necesario saber que consta de 3 tipos de notas: dichas notas son la obtenida en Bachillerato, la obtenida en la fase común u obligatoria en la EBAU y la obtenida en la fase voluntaria. La nota de acceso a la universidad tiene que ser mínimo de un 5, mientras que el máximo es un 14.

Cómo calcular la nota de selectividad

Cómo calcular la nota de Bachillerato

La primera de ellas es la nota de Bachillerato, que es la media que se ha obtenido entre los dos cursos. Para saber la nota media, hay que sumar todas las notas y dividir por el total de asignaturas.

Esta nota forma el 60% del total de la nota de acceso a la universidad. Por lo que se debe se multiplicar por 0,4 al total de la nota de Bachillerato.

Cómo calcular la nota de la fase común u obligatoria de la EBAU

La segunda nota es la de selectividad, corresponde a la nota que se obtiene en la fase común u obligatoria para todos los estudiantes. Para calcular la nota media de la fase común hay que sumar todas las notas obtenidas en la fase y dividirlo por el total de asignaturas. Las asignaturas que constan esta fase común u obligatoria son: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (inglés, francés, italiano, alemán o portugués), Historia de España y una asignatura de la modalidad del Bachillerato que cursa el alumno.

En el caso de las comunidades autónomas con lenguas cooficiales, la fase general está integrada por cinco pruebas, ya que también se examinan de este idioma. Es el caso de Cataluña, la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Galicia.

La fase común de la EBAU forma parte del 40% del total de la nota de acceso, por lo que habría que multiplicar por 0,4 al total de la nota obtenida. Aunque hay que tener en cuenta que los estudiantes deben tener una nota superior al 4.

El resultado de la fase común sumado al resultado de la nota de Bachillerato da el 100%. Estas dos notas son las indispensables que hay que aprobar para tener acceso a la universidad. El resultado máximo puede ser de 10 y mínimo de 5 para poder cursar en la universidad. Sin embargo, para optar a la máxima ponderación, a 14, hay que realizar la fase voluntaria.

Cómo calcular la fase voluntaria de la EBAU

En caso de querer subir nota los estudiantes se pueden examinar de la fase voluntaria, se pueden hacer un máximo de 3 o 4 materias. Cada una de esas materias pondera entre 0,1 y 0,2 según el tipo de titulación. En esta fase se podrán obtener como máximo 4 puntos, lo cual daría un total de 14.

Una vez se ha multiplicado por 0,1 o por 0,2, nos da la nota ponderada de la fase voluntaria. Esta hay que sumarla a la nota que nos ha dado previamente entre la suma de la nota de Bachillerato y la de la fase común. Sin embargo, hay que contar que para que estas asignaturas cuenten en la nota es necesario tener un 5 mínimo.

A continuación, consulta en este buscador las notas de corte de todos los grados por universidades 2020/2021 en toda España:

Publicidad