Publicidad

NIVEL 2

Un nuevo incendio obliga a evacuaciones en Gran Canaria y a la actuación de la UME

El casco urbano de Tejeda y los barrios colindantes a la carretera variante de este municipio grancanario han sido evacuados por el incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en los altos de Valleseco. Además, la UME ha sido movilizada.

Se trata de la segunda vez en menos de una semana que los vecinos del casco urbano y de varios núcleos poblacionales de este municipio tienen que ser evacuados a consecuencia de un incendio forestal ya el domingo pasado lo fueron por el declarado en Artenara y hoy por el de la zona alta de Valleseco.

Durante la tarde ya se habían evacuado la Cruz de Tejeda (incluido el parador nacional) y el Rincón de Tejeda. Los técnicos ya habían advertido de que el salto de pavesas podía alcanzar el casco urbano de Tejeda. Los vecinos evacuados han sido trasladados al polideportivo del municipio de San Mateo.

Este fuego se ha producido en un día en el que Canarias se encontraba ya en situación de alerta por riesgo de incendios forestales, debido a las altas temperaturas que se registran este fin de semana en varias islas, entre ellas Gran Canaria.

Aunque ya se han enviado varios medios aéreos a la zona para intentar contener el avance del incendio, los técnicos del Cabildo de Gran Canaria consideran que este tiene potencial para ascender hacia la cumbre de la isla y saltar a la cuenca de Tejeda. No obstante, el Cabildo precisa que esa zona ya fue tratada durante el invierno con quemas preventivas, para crear espacios que frenaran un posible incendio, como el que ahora se ha producido.

Movilizada la UME para combatir el incendio

El incendio ha elevado su nivel del uno al dos y será el Gobierno de Canarias el que se dirigirá las labores de extinción a las que se incorporará la Unidad Militar de Emergencia.

Además de la UME, también han sido movilizadas las brigadas forestales del Ministerio de Agricultura, los equipos forestales del Gobierno de Canarias y un avión anfibio.

Tres carreteras cortadas

El incendio ha obligado a cerrar tres carreteras. Las vías afectadas son la carretera GC-230, en el cruce de Ariñez a Cueva Corcho hacia Valleseco, del punto kilométrico 1.200 al 3.700. Asimismo, la carretera GC-21 en el cruce con la GC-214, Madrelagua, al cruce con la GC-70. También, la GC-150 de Los Pechos a Pinos de Gáldar, en el punto kilométrico 5.500, Cruz de Tejeda, al 12.700, Pinos de Gáldar.

Publicidad