25.004167

Publicidad

Coronavirus

El estudio de seroprevalencia de coronavirus comenzará este lunes y los mayores también podrán salir a partir del 2 de mayo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que este lunes comienzan los estudios de seroprevalencia de coronavirus en toda España, cuyos resultados son clave para tomar decisiones sobre el desconfinamiento. Además, ha aclarado que no habrá limitaciones de edad para las salidas a partir del 2 de mayo.

En resumen

  • Seguramente se prorrogue el estado de alarma más allá del 9 de mayo

El estudio de seroprevalencia para conocer la dimensión real de la epidemia coronavirus en España va a comenzar este lunes en todo el país, según ha informado en rueda de prensa Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Los datos se recogerán a nivel provincial y local y también por edad y sexo y servirán para tomar decisiones sobre cómo y cuándo será el desconfinamiento en cada zona de España. El estudio ofrecerá información también del comportamiento de la transmisión del virus dentro de los hogares después de seis semanas de confinamiento.

El análisis se realizará en tres tandas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver "la evolución dinámica de la enfermedad".

La participación en el estudio es voluntaria entre las familias elegidas aleatoriamente con colaboración de las comunidades autónomas y de los centros de atención primaria.

Para ello, se realizará un primer test rápido de anticuerpos con una muestra sangre y después se hará una segunda prueba de anticuerpos del suero.

Todos podrán salir a partir del 2 de mayo

El ministro también ha asegurado que las personas mayores podrán salir a pasear a partir del próximo 2 de mayo si continúa la evolución favorable de la pandemia y ha dado por hecho que habrá que pedir una nueva prórroga del estado de alarma a partir del 9 de mayo.