Volcán cenizas

Estos son los diferentes usos de la ceniza del volcán de La Palma que seguro desconoces

La ceniza del volcán de Cumbre Vieja está llenando todos los lugares de la isla, su uso puede ser bueno como fertilizante para la agricultura pero también para cremas o pastas dentales.

Publicidad

Las cenizas sigue acumulándose por todas partes de la isla de La Palma y los equipos de emergencia y los vecinos tienen que retirar cada día, pero el problema es ¿Qué hacer ahora con todos kilos y kilos de ceniza?.

Hemos consultado con expertos y la ceniza puede tener más de un uso, aunque por el momento se acumulan en contenedores cada día.

La ceniza tiene nutrientes como el azufre o el hierro y sirve como fertilizante para las plantas, y gracias a los minerales que tiene es un buen fertilizante para la agricultura, por lo que muchos trabajadores del campo la utilizan. En Lanzarote les ayuda a sacar adelante las viñas y de las partículas más grandes que salen del volcán aprovechan el picón.

Otro uso se puede encontrar en la construcción, ya que tiene unos componentes muy adecuados para preparar algunos tipos de cementos y además puede ser un buen ingrediente para cremas y pastas dentales pero, antes de poder hacer todo esto habrá que tener paciencia, porque la ceniza no se podrá usar hasta dentro de mucho tiempo.

Peligros de la ceniza

Según el satélite Copérnicus, la ceniza se ha extendido por 1.752,8 hectáreas en la isla de La Palma. Desde el Cabildo han emitido una guía con una serie de indicaciones sobre qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica:

  • Tapa los recipientes de agua para evitar su contaminación.
  • Cierra puertas y ventanas, y sella con trapos húmedos las rendijas y ventanillas.
  • No dejes alimentos a la intemperie.
  • En caso de necesitar salir de casa, protege tu nariz y boca.
  • No realices actividades físicas al aire libre.
  • Mantente informado mediante fuentes oficiales.

Publicidad