Peso de la mochila

Esto es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir la mochila del colegio para evitar dolores de espalda

El 51% de los niños y el 69% de las niñas han tenido dolor de espalda antes de los 15 años. A continuación enumeramos sencillos consejos para evitar estas dolencias.

Infografía de dos niños con su mochila en el colegio

Infografía de dos niños con su mochila en el colegioPixabay

Publicidad

Libros, cuadernos, estuches, almuerzo...las mochilas de los niños en algunas ocasiones pesan su conocimiento en kilos. La doctora Pilar Riu, pediatra de Vithas Lleida, advierte de que el peso de la misma nunca debería sobrepasar el 10% del peso del pequeño porque "a partir de 15-20% de peso en relación con el del niño, el riesgo aumenta".

La prevención de dolencias y lesiones pasa por la correcta elección de la mochila, la higiene postural y el ejercicio físico, señala Riu. Además, enumera otros factores que diversos estudios también relacionan con los dolores de espalda como la forma física, el género ya que tienen más riesgo las niñas y el índice de masa corporal.

El 51% de los niños y el 69% de las niñas han tenido dolor de espalda antes de los 15 años, mientras que el 25% de los jóvenes de 15 años se quejan de dolor de espalda, según la Asociación Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot).

Para evitar en la medida de lo posible la pediatra ha dado una serie de consejos como los que explicamos a continuación:

  • Elegir mochilas ligeras a ser posible con la parte trasera acolchada y con las asas que sean lo más anchas posibles
  • La mochila ha de colgarse en ambos hombros y tiene que estar bien ajustada
  • Intentar que tenga sujeción delantera en cintura y esternal y por tanto llevar las cintas abrochadas
  • Los carritos son una opción a tener en cuenta, pero cuidado porque si llevan demasiado peso entonces se puede ver afectada la articulación del hombro al arrastrarlos o provocar accidentes al subir y bajar escaleras.
  • Repartir el peso entre los diferentes compartimentos, lo más pesado, en la parte más próxima a la espalda, sin caer en la tentación de que a más departamentos más cosas metemos.
  • Es importante dejar en el colegio todo lo posible

Publicidad