Coronavirus

Esto es lo que debes hacer si tienes síntomas de coronavirus a partir de ahora

El aislamiento domiciliario y las pruebas para detectar el coronavirus ya no se recomiendan a las personas con síntomas leves a partir de este lunes, 28 de marzo.

Publicidad

A partir de este lunes, 28 de marzo de 2022, cambia la vía de actuación contra el coronavirus. Cada vez parece estar más cerca el final de una pandemia de más de dos años. La manera de actuar contra el virus anteriormente era siempre realizarse una prueba de antígenos o PCR y comenzar un aislamiento domiciliario en caso de dar positivo. Ahora esto cambia para las personas con síntomas leves o asintomáticas, no están obligados a someterse a una prueba ni a confinarse. La nueva medida está enfocada a las personas sanas menores de 60 años.

El nuevo protocolo de actuación contra el Sars-CoV-2 hace que las personas sanas menores de 60 años actúen ante la enfermedad como si se tratase de una gripe o un resfriado. En caso de tener síntomas leves, este grupo de personas podrá hace vida normal, aunque desde Sanidad recomienda una reducción en los contactos sociales, sobretodo limitarlo con personas vulnerables al virus. También se recomienda el uso de mascarilla en todo momento.

Para el grupo de mayores de 60 años, aquellos que tengan algún tipo de inmunodeficiencia o patología que les haga vulnerables ante el coronavirus, los residentes en centros sociosanitarios y las embarazadas, Sanidad recomienda consultar a un médico para recibir diagnóstico, incluso para aquellos con síntomas leves de Covid-19. En caso de empeorar los síntomas, se deberá acudir al médico para que decida el procedimiento de actuación.

Las nuevas medidas cambian el panorama

Esta decisión ha sido tomada porque desde Sanidad argumentan que se ha superado la "fase aguda de la pandemia". La letalidad del virus es muy inferior a las primeras olas de contagios y más del 90% de la población mayor de 12 años ha recibido la pauta completa de la vacuna. El cambio de actuación liberará unos sistemas sobrecargados de atención primaria y salud pública.

¿Qué hacer en el trabajo?

En caso de tener síntomas leves, no se contabilizará como positivo, no habrá prueba. Desde el Ministerio de Sanidad recomiendan que en caso de presentar síntomas, se teletrabaje en la medida de lo posible. Si no se puede, habrá que ir a trabajar, siempre con mascarilla, ya que todavía sigue siendo obligatoria en interiores.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado que el Congreso de los Diputados se encuentra estudiando "cómo y cuándo" retirar el uso de mascarillas en espacios interiores. Los técnicos de sanidad buscan la fórmula. En otros países occidentales ya han retirado su uso en centros sanitarios y transporte público.

Publicidad