Timo

Este es el truco de la calefacción central por el que algunos vecinos doblaban la potencia instalada sin pagar el consumo real

Se ha descubierto al tener que instalar los contadores individuales.

Radiador

Radiador Pixabay

Publicidad

En octubre se aprobó un Real Decreto-ley con la intención de incrementar la protección de los consumidores de cara al impacto económico generado por la guerra en Ucrania. Con este, se cumplían algunas medidas establecidas en el 'Plan Más Seguridad Energética'. En el decreto se incluía la nueva tarifa regulada del gas para las comunidades de propietarios en las que haya sistema de calefacción central. Con esto, se preveía reducir el coste del consumo de gas en un 50%, llegando a beneficiar alrededor de 1,7 millones de hogares.

Para controlar el consumo real de cada vivienda, es necesario tener contadores individuales o comprometerse a tenerlos antes del mes de septiembre de 2023, recoge la OCU. Si no se cumple esto, se tendrá que devolver el 25% de la cantidad ahorrada. Ante esta medida, como se suele decir, 'hecha la ley, hecha la trampa'. Te contamos el truco que hacían en algunas comunidades de vecinos.

Al no estar individualizado el consumo, en algunas comunidades de vecinos el coste de la calefacción central lo asumían todos los propietarios, pero hay vecinos que doblaban la potencia instalada al haber incorporado más radiadores. Lo que ocurre ahora es que si se produce un consumo mayor que la media de los últimos cinco años, habrá un recargo del 25% en la factura.

Cuando se han instalado los contadores individuales, hay vecinos que se han dado cuenta de que hay propietarios que habían puesto más radiadores y no estaban pagando el consumo real.

Con la nueva tarifa regulada del gas para las comunidades de vecinos en las que haya sistema de calefacción central se pretendía reducir el coste del consumo de gas en un 50%, llegando a beneficiar alrededor de 1,7 millones de hogares.

Publicidad