Día Mundial del Lavado de Manos

Este es el paso esencial que siempre te saltas al lavarte las manos

Lavarse las manos salva vidas y hoy se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos para concienciar sobre la importancia de este gesto.

Día Mundial del Lavado de Manos 2021: ¿Por qué se celebra el 15 de octubre?

Día Mundial del Lavado de Manos 2021: ¿Por qué se celebra el 15 de octubre?Pixabay

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 15 de octubre como el Día Mundial del Lavado de Manos para concienciar a toda la población sobre la importancia que tiene para la salud lavarse las manos con agua y jabón. Esta fecha fue escogida durante la Semana Mundial del Agua en el año 2008 en Estocolmo (Suecia).

La higiene de manos es uno de los factores clave para la prevención de enfermedades tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. No lavarse las manos con agua y jabón supone la propagación de enfermedades infecciosas.

En los países con menos recursos no son tan accesibles el agua y el jabón en el día a día. Por eso, en los Objetivos de la Agenda 2030, el lavado de manos forma parte de estos propósitos dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 sobre agua, higiene y saneamiento.

Cada 15 de octubre, el Día Mundial del Lavado de Manos es apoyado por múltiples gobiernos, instituciones internacionales, ONGs, empresas privadas y particulares que se unen a la causa. Lo que se trata en esta fecha es de fomentar el gesto de la higiene de manos con agua y jabón con frecuencia a lo largo del día.

Una de las principales recomendaciones que se dieron para combatir elvirus de la COVID-19 -además de la distancia y de la mascarilla- fue lavarse las manos de forma constante y, sobre todo, después de tocar objetos en espacios comunes porque este gesto reduce la propagación. Asimismo, desde Unicef aseguran que lavarse las manos con agua y jabón reduce en más de un 40% los casos de enfermedades diarreicas y en un 25%, las infecciones respiratorias.

Desde Unicef hacen hincapié de que las manos no solo hay que limpiarlas cuando están visiblemente sucias. La higiene de manos es imprescindible después de utilizar el inodoro, tras sonarse, toser o estornudar,cuando manipulamos comida de animales o tocamos a estos, después de tocar objetos de uso público o al manipular basura. Asimismo, al cuidar a un enfermo o tratar heridas, ponerse o quitarse las gafas y antes de consumir cualquier alimento o preparar la comida.

Lavado de manos

En este Día Mundial del Lavado de Manos, una buena forma de celebrarlo es lavándose de forma correcta las manos. Este gesto requiere de una serie de pasos que son: mojarse las manos con agua limpia, aplicar bien jabón y frotar haciendo espuma durante medio minuto. Hay que limpiar toda la superficie de las manos, desde el dorso hasta las muñecas.

El paso que siempre se salta la mayoría de la población a la hora de lavarse las manos y que es donde más bacterias se esconden es limpiarse bien entre los dedos y debajo de las uñas, para ello, se puede utilizar un cepillo que arrastre mejor la suciedad.

Al finalizar el proceso, hay que enjuagarse bien las manos con agua y secarlas con toallas desechables, papel o al aire.

Publicidad