Luna roja

Cómo y dónde ver la luna roja durante la madrugada de este 16 de mayo

Este eclipse podrá empezar a verse desde las cuatro de la madrugada y durará hasta las siete.

Publicidad

Durante la madrugada de este 16 de mayo, si las tormentas y las nubes lo permiten, se podrá repetir la imagen de la luna roja o de sangre que se produce cuando hay un eclipse lunar en fase de luna llena. Tendrás que estar muy atento al cielo para no perderte ningún detalle. Te contamos porqué se produce la luna roja o de sangre.

¿Por qué se produce la luna roja o de sangre?

El motivo por el que se produce la luna roja o de sangre es que la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna de manera que proyecta su sombra sobre ella. De ahí que la Luna, que no es una estrella y por lo tanto no brilla si no que refleja la luz del Sol, durante esta noche solo reflejará la penumbra de esa luz solar.

¿A qué hora se podrá ver la luna roa o de sangre?

Este fenómeno se podrá ver de forma parcial a partir de las cuatro y media de la madrugada (tres y media en Canarias) y una hora más tarde el eclipse será total. En el caso de que este lunes te toque madrugar, todavía podrás ver el final del eclipse que acabará sobre las siete menos diez de la mañana, seis menos diez en Canarias.

El eclipse total de Luna que se producirá durante esta madrugada será transmitido en directo desde los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en El Roque de los Muchachos (La Palma) y El Teide (Tenerife). El astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, Miquel Serra-Ricart, indicó que si se piensa que desde Europa habrá que esperar hasta marzo de 2025 para ver otro eclipse total de Luna, "vale la pena" madrugar para no perderse la Luna roja de este lunes.

Publicidad