DGT

Esta es la multa a la que te enfrentas por adelantar por la derecha

En la carretera siempre debemos tener precaución. Una de las imprudencias más graves son los adelantamientos por la derecha, quienes conllevan multas importantes.

Imagen de un volante de un coche

Imagen de un volante de un cochePixabay

Publicidad

Aunque es indebido e imprudente, una práctica muy habitual son los adelantamientos por la derecha. Estas imprudencias en carretera se pagan, no solo por las posibles consecuencias personales que pueda conllevar, sino por las sanciones y multas.

Entre las sanciones, los infractoresse enfrentan a elevadas multas así como la pérdida de puntos del carnet de conducir. Pese a ello, existen algunas excepciones, aunque son muy contadas. Una de ellas son los casos de tráfico denso y ocupación de todos los carriles.

Otras multas graves a las que puedes enfrentarte por imprudencias son conducir con auriculares, utilizar chanclas o zapatos inadecuados al volante o, como bien hemos dicho, adelantar por la derecha. Te contamos cuál es la cuantía a abonar si te multan por ello.

¿A qué multas te enfrentas?

La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que es obligatorio circular por el carril de la derecha siempre que esté libre y si no se pretende adelantar. Por tanto, si iniciamos un adelantamiento por el carril derecho, podremos ser sancionados.

Las multas por esta imprudencia podrán alcanzar los 200 euros. Esta también será sancionada a través de la retirada de puntos del carnet. Esta maniobra peligrosa se paga con 4 puntos. Además, la DGT recuerda que "el conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha".

Las excepciones

  • Cuando el vehículo anterior va a girar a la izquierda.
  • Dentro de poblado.
  • En retenciones.

Publicidad