Fallas 2023

Estafa en las Fallas: varias comisiones falleras se quedan sin sus monumentos después de haberlos pagado

Al menos 15 comisiones han denunciado que han sido estafadas: "Nos sentimos tristes y engañados". Varios artistas han incumplido con el trabajo, se han llevado el dinero y no han elaborado la falla.

Publicidad

No tienen qué plantar. Es lo más triste que le puede pasar a una comisión fallera en plenas fiestas. Ha sucedido en las fallas Cid Trinitad y Passeig-Cardenal Serra de Xátiva. Cuenta Pedro Roca, el presidente de Passeig, que llegaron a pagar al artista hasta 6.000 euros del presupuesto acordado que era de 9.000, y que solo han visto un ninot.

Es tanta la impotencia que sienten, dicen, que en el lugar donde debería estar el monumento, han colocado una grúa con una gran lona con la foto del boceto en señal de protesta.

En la comisión no han dudado en calificar de "ladrón" al artista alicantino Rafael Lindón que, además, ha actuado igual con otra comisión, la de Mestre Lope de Burjassot a la que también ha dejado sin falla. "De él nada se sabe, ha desaparecido con el dinero, no responde al teléfono", ha comentado la presidenta de la falla Nuria Hernández, que añade con rabia: "Ha incumplido con el contrato y lo vamos a demandar".

En la falla La Raval de Massamagrell la historia se repite. Llegaron a pagar 9.500 euros del presupuesto total que el artista les pasó por la construcción de la falla grande y la falla infantil, que era de 10.500 euros, y se han visto prácticamente sin nada.

Cuenta Amparo Sanmiguel, presidenta de la falla, que llegaron a alquilar un tráiler por su cuenta para recoger los monumentos. El artista nos dijo: "Venid al taller que aquí están". Y eso hicieron, viajaron hasta Alicante y la decepción fue mayúscula, lo único que había era un cuerpo central sin acabar y tres ninots pequeños. De la falla infantil, ni rastro.

"Mucha impotencia y frustración, toda la comisión llorando, no dábamos crédito"

Eso sí, dice Amparo que "de algo malo ha salido algo bueno" ya que se sienten muy afortunados por la ayuda recibida. Son muchas las fallas de otros pueblos de alrededor que les han regalado ninots para poder plantar algo. “Las otras comisiones se han volcado solidariamente con nosotros, y eso es de agradecer".

No son las únicas fallas sin ninot

Y no son las únicas fallas sin ninots, casi 15 repartidas por varias poblaciones de Valencia, cómo Paiporta, Oliva, Torrent, Paterna, Carcaixent, Alberic o Mislata, se han quedado este 2023 también sin monumento.

Las comisiones han anunciado ya que después de las fiestas van a iniciar de inmediato, acciones legales.

Publicidad