La Gran Recogida de alimentos

Publicidad

MENOS ALIMENTOS PERO DE MÁS CALIDAD

Los españoles donan más de 21 millones de kilos de alimentos en la Gran Recogida 2017

La recogida de un total de 21 millones de kilos de alimentos cubre las necesidades de sus beneficiarios hasta marzo. Además, los responsables de esta iniciativa señalan que esta campaña se han aportado "una cantidad ingente" de productos de alimentación infantil.

Los españoles han donado un total de 21 millones de kilos de alimentos en el marco de la V Gran Recogida de Alimentos, organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) los días 1 y 2 de diciembre, bajo el lema 'Claro que cuento contigo'.

Así lo ha dado a conocer este martes 5 de diciembre el vicepresidente de FESBAL, Juan Vicente Peral, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid. En el acto también han participado el tesorero de la organización, Gregorio Pérez, y el responsable de la Gran Recogida, Joaquín López.

Según ha explicado Peral, en esta quinta edición se ha recogido algo menos que en años precedentes (en 2015 y 2016 se recogieron 22 millones de kilos cada año), pero los alimentos han sido más nutritivos, elaborados y, por tanto, más costosos.

De este modo, Gregorio Pérez ha aclarado que con lo recogido este año están cubiertas las necesidades de sus beneficiarios hasta el mes de marzo, y ha detallado que los donantes han aportado una "cantidad ingente" de productos de alimentación infantil.

En este sentido, el vicepresidente de FESBAL ha aclarado que cuando se puso en marcha la campaña se pedían alimentos básicos. Sin embargo, desde el año pasado, se piden artículos más específicos, que "implicasen menor consumo energético". "Se ha mantenido la cantidad y hemos mejorado notablemente la cualidad de los productos recogidos, lo cual es muy de agradecer", ha subrayado.

El tesorero de la organización ha argumentado en esta línea que, del total de beneficiarios, el 30% son niños. "Siempre hemos tenido carencia de alimentos infantiles y este año hemos recalcado también que sean donados este tipo de alimentos, porque los niños si están mal alimentados o mal nutridos tienen problemas en su rendimiento escolar", ha agregado.

Por regiones, el vicepresidente de la organización ha dicho que el resultado de la recogida ha sido "muy satisfactorio" en la Comunidad de Madrid, que "superó sus propias expectativas; en Cataluña; País Vasco; Andalucía; Levante; y Murcia. "En general, el resultado lo encontramos magnífico", ha insistido.

Asimismo, los más de 21 millones de kilos de alimentos, que recibirán 1,5 millones de personas beneficiarias, se han recogido gracias a un total de 130.000 voluntarios, una cifra que ha superado la del año anterior (129.000 voluntarios en 2016). En este punto, el vicepresidente de la organización ha indicado que, en el arranque previo de la campaña -un mes antes-, las inscripciones han sido "más lentas", pero ha agregado que finalmente se han superado las cifras anteriores. "En la última semana se ha dado un vuelco espectacular", ha recalcado, para después añadir que ha sido una de las "grandes y buenas sorpresas de este año". Por su parte, Gregorio Pérez ha puesto de relieve que no se ha producido "ningún incidente o contrariedad" con los voluntarios, a pesar de que han sido una "cantidad ingente".

Para Juan Vicente Peral, la campaña ha contado con "dificultades y complicaciones de todo tipo", como es la coincidencia con otro tipo de campañas comerciales como el llamado 'Black Friday', problemas logísticos o el "alineamiento de las legiones de voluntarios" o la organización de todo el operativo. "Tenemos que agradecer a los voluntarios, que han sido nada menos que 130.000, a las tiendas y cadenas, y a la sociedad su colaboración", ha remachado, para después aclarar que no se plantea un cambio de fechas de la campaña.

En relación con los voluntarios, FESBAL ha detallado que han sido personas jóvenes, mayores, hombres y mujeres que pertenecen a una sociedad "enormemente solidaria", en palabras de Juan Vicente Peral. "Yo recuerdo haber visto a madre e hija, de 8 años; a madre e hija, de 12 años; a personas de 18, 20, 23, 55, 56 y sesenta y pocos años. Ese es el estrato de edad de las personas que se han presentado voluntarias", ha dicho Peral. Durante la presentación de los datos de la última campaña, Juan Vicente Peral ha indicado que España se sitúa a la cabeza de los países europeos donde más se dona, con 0,72 kilos por habitante, superando a Portugal (0,61 kg/habitante), a Francia (0,22 kg/habitante) o a Italia (0,16 kg/habitante).

Principal inyección de productos

Los responsables de la organización han recordado que la Gran Recogida de Alimentos supone, para los 56 Bancos de Alimentos de España, su principal y más rápida inyección de productos alimentarios, de modo que con lo obtenido durante el fin de semana que dura la campaña tienen casi dos meses alimentos para distribuir a las familias que los necesitan.

Sobre las perspectivas para el futuro, el vicepresidente de FESBAL considera que se está alcanzando "un nivel difícilmente superable cada vez", estando "casi en el tope de lo superable". "Esperamos, simplemente, que se sostenga ese espíritu solidario y esa generosidad que se ha demostrado en las cinco campañas", ha apuntado. El porcentaje de lo recogido en esta campaña, según el vicepresidente de FESBAL, significa el 16% de todo lo que se reparte durante el año, "una cifra importante".

En 2016, la Gran Recogida representó más del 18% de los cerca de 154 millones de kilos en alimentos que la organización repartió en todo ese año. Con esos productos se pudo atender a unas 8.800 instituciones benéficas, que distribuyeron los alimentos a más de 1.500.000 personas desfavorecidas. Finalmente, Gregorio Pérez ha resaltado que el "reto" de FESBAL es distribuir un total de 115 kilos de alimentos por persona al año (cerca de los 400 gramos mínimos que la FAO considera que una persona necesita para alimentarse). "Hasta ahora, estábamos dando una media de 102 kilos por persona al año", ha zanjado.

Publicidad