Publicidad

ENTREVISTA AL DOCTOR ALFONSO CARRASCOSA

"Es muy difícil que se produzcan nuevos contagios de fiebre hemorrágica en España"

El doctor Alfonso Carrascosa mantiene que "no hay motivos para la alarma" tras confirmarse dos casos de fiebre hemorrágica de Criméa- Congo en Madrid. Considera que se tata de un caso fortuito y recuerda que en los hospitales se cuidan mucho los protocolos cuando una persona ingresa con fiebre.

La llamada fiebre hemorrágica de Criméa- Congo ha pasado a ser una desconocida a considerarse un virus a tener en cuenta después de que Sanidad haya confirmado dos casos de contagio en Madrid y que uno de los afectados falleciera.

El doctor Alfonso Carrascosa ha asegurado en Espejo Público que "no hay motivos para la alarma" y que "se trata de un caso fortuito producido en España". El facultativo ha explicado que esta enfermedad, que en este caso fue transmitida por una garrapata que infectó al paciente fallecido cuando éste paseaba por el campo en Ávila, se transmite cuando el animal tiene el virus dentro de la sangre y se lo pasa al humano, que sí lo desarrolla.

Considera que dada la baja frecuencia de contagio las recomendaciones deben dirigirse principalmente a aquellos que trabajan en el entorno de la veterinaria. "Sobre todo la gente que trabaja en los mataderos o ambiente veterinario debe estar alerta. Este colectivo sabe cómo hacerlo y por eso no hay más contagios", apunta. Recomienda que si alguien es picado por una garrapata no se la intente quitar él mismo y acuda al hospital.

Asegura que va a ser "algo muy difícil que esto vuelva a ocurrir en mucho tiempo". Recuerda los procedimientos sanitarios ante casos de este tipo y señala que cuando una persona entra con fiebre en un hospital se la debe tratar con sumo cuidado y tomar las muestras con mucha profesionalidad. "De manera fortuita un fluido puede entrar en contacto con el personal sanitario y se puede producir el contagio. Hay mucho personal sanitario que ha entrado en las muestras de la persona infectada y no se ha contagiado", recuerda.

Publicidad