Coronavirus

Enrique Ruiz Escudero, ante el retraso en la vacunación en la 2ª dosis: "Pedimos paciencia, no peligra la inmunización"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cargado contra la estrategia de vacunación de Sanidad. "Le diría a la ministra que antes que la 3ª dosis tuviéramos primeras y segundas dosis garantizadas".

Publicidad

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido hoy en el programa Espejo Público en la falta de vacunas ante la 5ª ola. "Nos quedan menos de 400.000 puesto que el ritmo de vacunación no se frena los fines de semana y evidentemente, la estrategia que marcó el ministerio de Sanidad estaba contemplada con la recepción de vacunas de Pfizer". No obstante, muchos madrileños continúan sin recibir el mensaje de confirmación con la fecha y lugar para la administración de la 2ª dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Problemas con las segundas dosis

Estamos llamando a los de Pfizer. Estamos teniendo más retrasos sobre todo con los que piden cambio de cita. Lo que estamos haciendo es cumplir lo que dice la ficha técnica, seguir con las recomendaciones y sobre todo, completar esa inmunización tan necesaria en esta 5ª ola. El 80% de los contagios se produce en gente sin vacunar y es verdad, que un 15% se producen gente con una dosis y un 5% con pauta completa" ha explicado Enrique Ruiz Escudero.

"No peligra la inmunización. No nos arrepentimos de abrir la vacunación con Pfizer a los más jóvenes. La realidad es perder AstraZeneca y Janssen a estas edades que es donde reside el problema. El debate de las segundas dosis es un debate que se generó en el seno del propio ministerio. Repito, un millón de vacunas de AstraZeneca que hemos dejado de poner por esa decisión del ministerio" he recordado el consejero de Sanidad de la CAM.

Faltan vacunas

"Todo reside, principalmente, no en las que nos quedan sino las que no hemos podido poner por las decisiones del ministerio de Sanidad. Esa es la la auténtica realidad" ha asegurado Escudero en el programa Espejo Público de Antena 3 Noticias.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado que han dejado de inocularse miles de dosis de AstraZeneca. "Lo que estamos recibiendo está bastante bastante por debajo de lo esperado y a los hechos me remito, porque estamos en mitad de una 5ª ola con la incidencia acumulada bastante alta con menor repercusión hospitalaria pero es la auténtica realidad".

Sobre AstraZeneca

"Es recoger lo que dice la ficha técnica aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, vacunar a partir de los mayores de 18 años. Podríamos haber vacunado a mucha más población igual que con Janssen. Estamos en un entorno de pandemia, seguimos teniendo muchos hospitalizados, muchos pacientes en la UCI y fallecidos. En un escenario de pandemia uno no puede perder esa oportunidad" ha recordado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

Publicidad