Paneles solares

La energía solar aterriza en 200 municipios de Salamanca ante la subida de la luz

La subida de la luz y de las facturas han provocado un aumento considerable en instalaciones de energía solar. Es el caso de unos 200 municipios en Salamanca.

  • Reducen las facturas un 90%

Publicidad

Lasubida de la luz provoca un aumento considerable en las facturas de la luz. El aumento de placas solares es una de las consecuencias, ya que con ellas muchos reducen estas facturas elevadas.

Estos paneles están en auge en Salamanca. La Junta de Castilla y León estudia unos 30 proyectos, que permitirán suministrar electricidad a más de 400.000 viviendas.

No son los primeros en adaptarse a la nueva situación con las facturas de la luz. Salamanca tiene tres proyectos grandes que se encuentran en tramitación. Estas nuevas instalaciones se añadirán a las 720 plantas que hay en funcionamiento ya en la provincia.

Del total, la mitad disponen de una potencia escasa, pero la otra mitad superan los 100 kilovatios. La planta más grande se encuentra en los términos municipales de Santiz y de Valdelosa con una potencia de 110 megavatios.

Instalados en 200 municipios

La mayoría están instalados en 200 municipios de la frontera de Salamanca y Zamora con Portugal. Se trata de un modelo de autoconsumo, donde se comparte la electricidad a través de estos paneles solares.

Estos paneles están instalados en los tejados de los Ayuntamientos. Generan energía limpia y, además, libre de peajes y de impuestos. Por ello, la factura de la luz baja casi un 90%.

Este 90% de rebaja en la factura es notable. "He reducido una factura de 200 euros, 150 euros, por debajo de 20 euros", explica José Luis Pascual sobre la situación que viven actualmente estos pueblos.

Publicidad