Publicidad

ENTRÓ EN VIGOR EL 1 DE JULIO DE 2015

En España hay dos asesinos condenados a prisión permanente revisable y varios casos pendiente de juicio

La prisión permanente revisable, que podría ser derogada en unos meses, entró en vigor en nuestro Código Penal el 1 de julio de 2015. Desde entonces, hay dos asesinos que cumplen este tipo de condena en cárceles españolas y son varios los casos pendientes de juicio, en los que podría aplicarse.

David Oubel fue el primer condenado en España a la pena de prisión permanente revisable. Degolló a sus dos hijas de 4 y 9 años con una sierra eléctrica en 2015.

Su sentencia no es la única y hace menos de un mes, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife dictó prisión permanente revisable para Sergio Díaz Gutiérrez, asesino, con ensañamiento, de un anciano discapacitado. Le propinó más de 30 puñaladas con varios cuchillos al abuelo de su exnovia.

La prisión permanente revisable forma parte de nuestro Código Penal tras la reforma que entró en vigor el 1 de julio de 2015. Y hasta ahora, solo estos dos asesinos cumplen una condena así en las cárceles españolas. Sin embargo, los padres de algunas víctimas que fueron cruelmente asesinadas antes y después de esta reforma, siguen sumando firmas a la causa. Piden que no se derogue la pena.

Una decisión que podría afectar a la sentencia de José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', autor confeso de la muerte de Diana Quer y quien permanece encarcelado a la espera de juicio. Situación similar es la de Ana Julia Quezada. Entre rejas, tras asumir el asesinato del pequeño Gabriel Cruz. O incluso, Alejandra Fernández, quien supuestamente acabó con la vida de su hijo de 18 meses.

Casos como estos siguen generando,en la calle y en la política, debates sobre la prisión permanente revisable.

Publicidad