Publicidad

TRAS UNA NEGOCIACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

La empresa de recogida de basura de Málaga decide si continúan con la huelga o aceptan el principio de acuerdo

El Ayuntamiento y el comité de la empresa mixta de limpieza Limasa han llegado a un principio de acuerdo tras varias horas de negociación que este lunes votarán en asamblea los trabajadores. Reclaman recuperar la paga de productividad y el Ayuntamiento pide a cambio aceptar mantener las vacaciones como en la actualidad.

Málaga ha amanecido un día más cubierta de basura. La huelga de trabajadores de la empresa mixta de limpieza Limasa continúa y ya se han acumulado más de 3.000 toneladas de residuos sin recoger en las calles, debido al desacuerdo entre el Ayuntamiento y los sindicatos.

Durante la madrugada del domingo se han reunido el Ayuntamiento y la empresa encargada de recoger la basura para tratar de llegar a un acuerdo para empezar a recuperar la paga de productividad este año, mediante el cobro de 500 euros en 2016 y 867 euros en 2017.

A cambio de esta "cesión", el Ayuntamiento plantea que el comité de empresa acepte mantener las vacaciones como en la actualidad: 15 días entre mayo y octubre y 21 días entre noviembre y abril, frente a la demanda sindical de poder disfrutar de tres semanas de vacaciones en verano. En cuanto al descanso de los sábados, el regidor ha indicado que se mantiene la oferta realizada días atrás para que los trabajadores fijos puedan recuperar su descanso.

Los trabajadores de Limasa votarán en asamblea este principio de acuerdo, por lo que serán ellos quienes decidan si continúan o no con los paros.

El comité de empresa justifica la huelga en el bloqueo de las negociaciones del nuevo convenio colectivo por las distintas interpretaciones que sindicatos y empresa hacen de la sentencia dictada el pasado diciembre por el Juzgado de lo Social número 8 de Málaga.

La citada resolución judicial estableció que el único convenio colectivo vigente es el de 2010-2012 (anterior a los recortes), por lo que el comité reclama derechos perdidos como la paga de productividad o los descansos en fines de semana, así como disponer de 21 días de vacaciones en verano.

El Ayuntamiento de Málaga tiene el 49% de las acciones de Limasa, mientras que el 51% corresponde a accionistas privados

Publicidad