El nombre de Oxfam en un quiosco de distribución de agua en Puerto Príncipe (Haití)

Publicidad

ABUSOS SEXUALES

Una empleada de Oxfam revela que hubo abusos sexuales también en Filipinas, Bangladesh y Nepal

Lian Mercado, una empleada de la organización, ha informado a una cadena británica de que se tenía constancia de incidentes con abusos sexuales contra algunos voluntarios que trabajaban en Filipinas, Bangladesh y Nepal. Asegura que debieron producirse en 2016, antes de que ella asumiera el cargo de directora regional.

Oxfam se ha sumido en una fuerte crisis después de que saliera a la luz que algunos de sus exdirectivos y cooperantes encubrieron orgías y contrataron prostitutas en Haití en 2010, tras el terremoto que asoló ese país. Un escándalo que obligó al presidente de la ONG a dimitir.

La empleada de Oxfam en Londres, Lian Mercado, ha declarado que la ONG registró otros casos de abusos sexuales ocurridos en Asia entre 2009 y 2013, pero concreta que la magnitud de las malas conductas sexuales "no era comparable" a lo sucedido en Haití. Tras destaparse el escándalo, el regulador de organizaciones no gubernamentales británicas, ha abierto una investigación sobre Oxfam que niega haber encubierto el comportamiento de sus cooperantes en Haití.

Las organizaciones no gubernamentales se pronuncian y piden que "un caso aislado no dañe la imagen de este sector, formado por miles y miles de profesionales dedicados a ayudar a los demás y con una vocación de servicio muy fuerte". Además, son partidarias de que se endurezcan los protocolos para intentar que estas situaciones no se repitan.

Publicidad